24/04/2024
12:27 AM

Respuesta del Partido Liberal sobre cogobierno: “Muchas gracias, pero no...”

  • 19 abril 2023 /

Luego de una semana de discusión, alcaldes, diputados y bases liberales cerraron la puerta a conformar cogobierno con Libre y reafirman su posición como oposición.

Tegucigalpa

Las autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) le cerraron las puertas ayer a la propuesta de conformar un cogobierno con Libertad y Refundación (Libre), partido de gobierno.

Yani Rosenthal, presidente del CCEPL, confirmó la decisión luego de varios días de discusión con las autoridades partidarias, alcaldes y los diputados, y al menos el 95% de la dirigencia de base.

Durante la lectura de la resolución, los liberales consideraron como uno de los puntos por los cuales decidieron rechazar el cogobierno con Libre la incompatibilidad de ideologías políticas entre ambos partidos, las cuales no van acorde con la doctrina liberal.

Analistas

Ante la oficialización del rechazo del Partido Liberal para conformar un cogobierno con Libre, analistas dicen no descartan una nueva solicitud de alianza entre ambos partidos políticos previo a los próximos comicios electorales. Según analistas, los liberales rechazaron la alianza debido a la falta de claridad y oficialización de las propuestas planteadas al instituto político, aparte del desgaste prematuro del Gobierno. “Yo creo que no era el momento para esa alianza, pero de que va a haber alianza, de eso que no le quepa la menor duda”, dijo el analista Raúl Pineda.

Reafirmaron que aceptar la solicitud del oficialismo sería contraproducente para el partido, debido a que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro ya cumplió con más de 33% de su mandato, dando por sentada una postura de oposición política.

“Consultamos, hicimos una serie de reuniones por plataforma de Zoom; asimismo, presenciales, también consultamos a la bancada, consultamos a los alcaldes, y nosotros recibimos una gran mayoría de opiniones contrarias a hacer la coalianza o cogobierno, como ustedes los medios lo han llamado”, explicó Yani Rosenthal, presidente del CCEPL.

Rosenthal descartó que sea suscrita alguna alianza de manera formal dentro del Congreso Nacional, por lo que manifestó no apoyarán iniciativas como la Ley de Justicia Tributaria.

El dirigente liberal Víctor Cubas aseguró que “es incorrecto que las autoridades de un partido tan serio como el Partido Liberal agarren un anzuelo que tiró Mel Zelaya”.

La bancada liberal está dividida en tres vías: una que apoya las determinaciones de Rosenthal; otra que se alió con otras fuerzas en un bloque de oposición contra la junta directiva del Congreso, y la última, la que es afín a Luis Redondo en el seno del Legislativo.

Este último grupo, conforme a Cubas, es integrado por Samuel García, Ernesto Lezama, Gloria Bonilla, Rosario Tejeda y Kritza Peréz, a los que catalogó de “malos liberales”.

" Los hechos reales, el PL hizo presidente a su papá, la alianza con Salvador los hizo subir en 2017 y 2022. La grandeza la da el pueblo, y así como el pueblo premia, también castiga, mucho ojo. "

Ante el rechazo de la invitación a conformar un cogobierno con el oficialismo de Libre, las reacciones no se dejaron esperar desde el Poder Ejecutivo. Héctor Zelaya, secretario privado de la presidenta Xiomara Castro, arremetió contra las autoridades del CCEPL.

“Los hechos irrefutables de lo que sucede cuando la cúpula liberal no acepta acuerdos con Libre y la base sí los acepta”, escribió en su cuenta de Twitter el funcionario luego de que el PL oficializara el rechazo a Libre.

La divulgación iba acompañada con una imagen en la que se reflejan los resultados obtenidos por el PL en las últimas tres elecciones. En los comicios de 2021, el Partido Liberal apenas sobrepasó los 300,000 votos.