El Congreso Nacional no logró este miércoles aprobar un decreto que elevaba a rango constitucional la creación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Cicih).
La votación solo logró 82, de los 128 diputados que integran el Congreso Nacional.
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, aseguró que integrará a diputados suplentes del Partido Libertad y Refundación (Libre) a la bancada del Partido Liberal ante ausencia de propietarios.
Luis Redondo suspendió la sesión tras el fallido intento para elevar a rango Constitucional la Cicih y convocó para el próximo martes a una nueva sesión ordinaria a las 3:00 pm
“Es un nuevo acto de autoritarismo de Luis Redondo pretender integrar suplentes de Libre en bancada del Partido Liberal”, explicó la abogada Maribel Espinoza.
Negociación para la Cicih
El pasado día 15, el Gobierno de Honduras y la ONU acordaron ampliar, por tercera vez, la vigencia del Memorándum de Entendimiento suscrito para la negociación del mecanismo internacional de combate a la corrupción.
La instalación de una CICIH en Honduras es una de las promesas de Xiomara Castro a sus compatriotas para frenar la corruptela pública y privada, lo que esperaba lograr el mismo año que asumió el poder (27 de enero de 2022).
La falta de acuerdos, porque el Parlamento no ha aprobado algunas leyes recomendadas por la ONU, es una de las causas que ha demorado la instalación de la CICIH en Tegucigalpa.
Sectores de la oposición y entes como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), aseguran que la CICIH no vendrá al país porque “el Gobierno no quiere”, ya que el organismo investigaría al presente y pasados gobiernos.