Apenas transcurrieron 24 horas desde el anuncio de las 10 medidas que tomarán las autoridades de Seguridad para tener el control del sistema penitenciario y en las cárceles se reportaron reyertas ayer en horas de la tarde.
Primero fue en la cárcel de máxima seguridad de El Pozo, en Ilama. Videos circularon en redes sociales, en donde se podían escuchar las ráfagas de disparos.
7,000 indultos. El punto siete de las medidas que se aplicarán en los centros penales del país explica el indulto a los reos por condiciones de salud y mayoría de edad, estrategia que reduciría el hacinamiento. Preliminarmente ya se tiene un informe de cuántos presos, unos 7,000, entrarían bajo el programa del indulto, documentación que servirá de respaldo.
“Hace unos momentos se reportaron disparos en el centro penitenciario de Ilama, Santa Bárbara. Se recibió informe de que desde el interior de los módulos se están disparando de módulo a módulo”, indicó escuetamente a los periodistas la portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar.
En El Pozo resultaron heridos siete presos, que fueron trasladados al hospital de Santa Bárbara. No se reportó la muerte de ningún reo. Según los reportes preliminares de las autoridades, el tiroteo sería producto de un enfrentamiento entre reos pertenecientes a la pandilla 18 y la Mara Salvatrucha.
Minutos después se informó que en la cárcel de La Tolva, en Morocelí, El Paraíso, también hubo un incidente que habría dejado cuatro heridos. Seguido se reportó otro fuerte tiroteo en la cárcel de Siria, El Porvenir.
Indagan si el enfrentamiento entre miembros de los grupos criminales se desprende de las acciones que se han anunciado para controlar las cárceles.
Las medidas para poner orden en las cárceles del país, que implican el bloqueo de llamadas de celulares, un desarme real de los presos y la clasificación de los reos por peligrosidad, fueron anunciadas por la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, una semana después de que la presidenta Xiomara Castro la designara para liderar el plan de intervención de los centros penales luego de los últimos tiroteos registrados de manera simultánea en cuatro cárceles del país, las que en alguna medida controlan las maras.
Sobre el tiroteo de ayer en la prisión de Ilama, Villanueva dijo que “era algo de esperar, que no iban a acatar la autoridad ni las disposiciones del Gobierno”.
Agregó que las autoridades no van a confrontar “a ningún privado de libertad que esté en el marco legal”, pero que sí intervendrán con los que estén incidiendo con disturbios, crímenes y usando armas o instrumentos prohibidos en las cárceles.
“Se ha instruido a la Policía Nacional para que las Fuerzas Especiales tomen el control inmediato de El Pozo, Támara y todos y cada uno de los centros penitenciarios que no se ajusten a lo que estamos hablando”.
Villanueva subrayó que llegará a las cárceles y que espera que no haya violencia, además de advertirles a los reclusos que si se registran muertes, serán investigadas “y de inmediato les van a abrir nuevos expedientes a los que maten a otros”.
El martes, la viceministra expresó que el objetivo de las medidas es poner fin al crimen organizado que impera en los centros penales y no descartó que el Gobierno pueda replicar modelos de otros países, que no identificó, pero con “el cuidado de respetar los derechos humanos”.
Tecnología ayudará a sanear penales
Tegucigalpa. Las diez disposiciones que se implementarán para solucionar la crisis en la que está sumido el sistema penitenciario, según algunos conocedores del tema carcelario y de seguridad, son las mismas que las de años anteriores; sin embargo, consideran que en esta ocasión hay elementos para llegar a concretarlas.
Gonzalo Sánchez, catedrático en criminalística, es del criterio de que “han sido casi las mismas medidas y las mismas propuestas de los anteriores directores de los centros penitenciarios; sin embargo, esta vez la doctora Julissa Villanueva tiene un gran reto: las mujeres son menos incorruptibles”.
Entre esas medidas que serán adoptadas para sanear las cárceles del país está la de dotarlos de tecnologías para ejercer un mejor monitoreo y estrictos controles.
Sobre esto, Sánchez adujo: “Tenemos la Tasa de Seguridad ciudadana, y esos fondos algunos se utilizan para apoyar a los operadores de justicia. El Estado tiene las posibilidades de proporcionarle a la doctora tecnología de punta. Hoy, los delitos son tecnológicos”.
Para el presidente del Codeh, Hugo Maldonado, “el indulto es más que necesario, el indulto por delitos menores, favorecerlos (a los reos) y tenerlos bajo la vigilancia, ya sea con el grillete o con el brazalete”.