03/10/2022
05:10 PM

Más noticias

Fallecidos por viruela del mono serían incinerados

Guatemala es el tercer país de Centroamérica que registra un contagio, los primeros fueron Costa Rica y Panamá. En el país incinerarían a fallecidos.

Tegucigalpa. Ante el primer caso de viruela del mono en el vecino país de Guatemala, los médicos piden a la población saber identificar los síntomas para de inmediato acudir a un centro asistencial.

La viruela del mono fue identificada por primera vez en el Congo, África, en 1970. Desde ese año, la mayoría de los casos se habían registrado en las regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y pequeños brotes en Estados Unidos hace dos décadas.

En el mundo

1. Perú registró la primera muerte de una persona infectada con viruela del mono. Van 300 casos.

2. República Dominicana reportó otro caso positivo de la viruela del mono, lo que aumenta a cuatro el total.

3. Las autoridades de India reportaron el primer posible deceso en el país, tras la muerte de un joven que viajó.

Sin embargo, en abril se comenzaron a reportar transmisiones en Europa sin vínculos epidemiológicos conocidos con África occidental o central. A la fecha, la enfermedad se ha notificado en 78 países.

La transmisión de persona a persona es por contacto de lesiones, fluidos corporales, gotas respiratorias. Sus primeros síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, ganglios linfáticos inflamados y una erupción similar a la varicela.

Las erupciones aparecen en el rostro y luego se extienden en el resto del cuerpo.

Además

“Una de las preocupaciones es la frontera de Islas de la Bahía porque hay afluencia de cruceros, no solo son mil personas, son más de diez mil personas que llegan a través de estos cruceros y no se sabe si traen la enfermedad”, dijo Aron Bueso.

Los síntomas duran entre 2 a 4 semanas y es importante acudir al médico, que dará el tratamiento para mitigar el dolor.

Guatemala es el tercer país de Centroamérica que registra un contagio de viruela del mono, ya que con anterioridad fue reportado en Costa Rica y Panamá.

“El paciente confirmado no requirió hospitalización y se encuentra recuperándose en su domicilio bajo el monitoreo de profesionales del Ministerio de Salud”, dijo el Gobierno de Guatemala en un comunicado de prensa, donde instó a la población a seguir medidas de prevención. Entre estas lavarse las manos y evitar contacto directo con personas sospechosas.

Medidas

Aron Bueso, coordinador interino de las enfermedades crónicas, transmisibles y no transmisibles de la Secretaría de Salud de Honduras, dijo que en caso de que en el país fallezcan personas por viruela del mono, probablemente se incinerarán.

Esa situación se debe a que las personas que se contagian por la viruela del mono presentan lesiones y por ahí propagan el virus, por ende los pacientes que estén hospitalizados se les incinerará la ropa de cama.

Las autoridades sanitarias están reforzando la vigilancia en las fronteras debido al caso confirmado en Guatemala.

Fallecidos por viruela del mono serían incinerados