24/04/2024
08:48 AM

Redes de coyotes operan desde Sudamérica hasta Estados Unidos

  • 09 febrero 2023 /

Los traficantes ilegales de migrantes son una gran red que opera en toda la región, intervienen delincuentes profesionales y estructuras criminales, según indagaciones.

Tegucigalpa

Una red de traficantes de migrantes desde Sudamérica hasta Estados Unidos busca ser desbaratada por las autoridades estadounidenses con apoyo del Triángulo Norte.

De acuerdo con expertos, los coyotes forman parte de una gran red de traficantes de migrantes que operan en la región y muchas veces trabajan con estructuras criminales.

El reciente estudio presentado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) detalla que en esa actividad intervienen delincuentes profesionales, algunos de ellos especializados en el tráfico ilegal de migrantes.

“Hay pruebas de que existen grupos de pequeña escala y redes más grandes y organizadas que se dedican al tráfico de migrantes. También hay muchos traficantes que tienen actividades comerciales legítimas como transportistas u hoteleros”, establece el informe presentado el pasado lunes en Costa Rica.

En Centroamérica específicamente existe evidencia de la participación de las mujeres como facilitadoras y del reclutamiento de niños, niñas o adolescentes para actividades vinculadas al tráfico ilegal de migrantes, añade. Tal es el caso de la hondureña María Mendoza Mendoza, conocida como la Patrona, quien fue capturada el miércoles en Guatemala.

Mendoza, quien es la primera hondureña solicitada en extradición por el Gobierno de Estados Unidos por los delitos de lavado de activos y por albergar y transportar a migrantes ilegales con fines lucrativos, era buscada por las autoridades del Triángulo Norte por ser la presunta líder de una red criminal dedicada al contrabando de migrantes, tráfico de drogas y lavado de activos en Honduras, Guatemala, El Salvador, México y Estados Unidos.

Cómo operan

La hondureña María Mendoza es una de los muchos traficantes que operan en la región. Conforme a los datos de la Policía Nacional de Honduras, desde 2022 a la fecha, la Unidad Transnacional de Investigación Criminal de la Dirección Policial de Investigación (DPI) indagó 185 casos de tráfico ilegal de personas y trata de personas, de las que logró detener a 305 personas vinculadas a esos delitos.

De acuerdo con las investigaciones de la Utic, los traficantes usan los puntos ciegos para cruzar las fronteras con los migrantes, allí son entregados a otro traficante, quien lo lleva hasta otro punto fronterizo y lo entrega a otro de sus compañeros, el proceso se realiza así hasta llegar al destino.

“Antes eran extranjeros que los llevaban a los lugares, pero ahora lo que hacen es que se organizan y así ninguno de los traficantes tienen la necesidad de cruzar las fronteras de sus países”, expresó Cristian Nolasco, portavoz de la DPI.

“Tienen una red de coyotes desde Sudamérica hasta EUA, entonces ya solo van diciéndose por dónde van y hasta dónde van a dejarlos, se ponen de acuerdo y los otros coyotes los reciben. Dependiendo del lugar de donde vengan y por qué medios los van a conducir, cada uno de ellos cobran desde 5,000 hasta 13,000 dólares por cruzar a una persona, luego se reparten entre todos los que participaron”, explicó.

Pago

La pandemia del covid-19 aumentó la demanda de servicios de tráfico ilegal de migrantes, pues las medidas de aislamiento, cuarentena y cierre de fronteras hicieron que los migrantes experimentaran dificultades para llegar a sus destinos.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México detectó que en la región los honorarios de los traficantes se cuadruplicaron desde el inicio de la pandemia.

" Muchos coyotes están coludidos con el crimen organizado, el tráfico de armas y drogas. "

El informe de la OIM indica que a nivel regional, y de acuerdo con cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) de 2021, “se estima que las personas migrantes originarias de El Salvador, Guatemala y Honduras gastan un total de $2.2 billones al año en procesos migratorios, de los cuales un estimado de $1.7 billones (77%) corresponden a la contratación de servicios de traficantes”.

Según el informe, apenas un 13% de los migrantes viajan con un traficante; sin embargo, esa cifra no representa en muchos casos la realidad, pues los migrantes suelen evitar hablar de sus “guías”.

Esa omisión puede derivarse de una presunta “lealtad” hacia dichas personas por diferentes motivos, como evitar la detención del traficante o proteger a parientes o amigos que están en situación de migración irregular con la misma persona debido a que muchos traficantes se encuentran infiltrados en los grupos de personas migrantes.

México: confirman muerte de migrantes hondureños

Tegucigalpa (Efe). Las autoridades de Relaciones Exteriores confirmaron que tres de los 14 cuerpos de migrantes que murieron de asfixia por sumersión en las aguas de un río en el estado de Nuevo León, norte de México, son hondureños.

El canciller Eduardo Enrique Reina confirmó que los hondureños fueron identificados como Darwin Ramón Hernández León (de 22), Merly Joselyn Villanueva Herrera (de 22) y José Humberto Pinto (de 39).

“Estamos haciendo los arreglos respectivos con las autoridades mexicanas para que lo más pronto sean oficialmente reconocidos y se proceda a apoyar a sus familias para el retorno de los cuerpos al país”. El hecho se conoció el martes al informarse que un vehículo volcó y se precipitó en un río.