11/04/2024
06:37 PM

En riesgo servicio de agua en El Progreso y La Ceiba

  • 09 febrero 2023 /

Ante la falta del gerente general no se pueden comprar los químicos para potabilizar el agua y distribuirla en las comunidades de ambas ciudades.

Tegucigalpa

La falta de un gerente general en el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa) pone en riesgo la distribución de agua potable en las municipalidades de El Progreso y La Ceiba.

En ambas ciudades ubicadas en el norte del país, el servicio de distribución de agua se realiza a través del Sanaa, pues aún no se traspasa el mismo a las municipalidades. Son las únicas dos ciudades en las que el Sanaa maneja los sistemas de agua.

A inicios de enero, Leonel Gómez, el entonces gerente general de la institución, fue suspendido luego que fue denunciado por algunos empleados por agresiones verbales. Desde entonces las autoridades del Gobierno no han nombrado a alguien más en el puesto, por lo que la institución esta acéfala.

Julio Pozo, presidente del Sindicato de Trabajadores del Sanaa y Similares (Sitrasanaays), indicó que al no haber nadie en el puesto de gerente no se pueden hacer las gestiones para comprar los químicos que se utilizan para potabilizar el agua.

“Para el caso La Ceiba y El Progreso, que son los sistemas que estamos manejando, se están quedando sin químicos que son los que sirven para potabilizar el agua”.

Los químicos que se deben comprar son: sulfato de aluminio, polímero, cloro gas, cal hidratada, entre otros. “Ya en las próximas semanas el servicio se va dejar de brindar a la población de esas ciudades por falta de químico; no se puede tirar el agua cruda a la población a través de la red domiciliaria por no haber un gerente general que haga las gestiones administrativas que corresponden para la compra de equipos y químicos”, cuestionó el dirigente de los trabajadores.

Los empleados protestaron ayer a inmediaciones de la institución en Comayagüela para exigir a las autoridades que nombren a un nuevo gerente. Advirtieron que si no se nombra un nuevo gerente para la próxima semana no se podrá abastecer de agua las ciudades.

En La Ceiba, el Sanaa cuenta con ocho tanques distribuidos en puntos estratégicos, de los cuales solo seis están funcionado; pero no son suficientes para abastecer de agua a una ciudad de casi 300,000 habitantes. Hay que destacar también que en La Ceiba hay unas veinte juntas de agua que manejan sus propios proyectos.