26/04/2024
10:08 PM

CNA advierte que pretenden romper el orden constitucional

Libre buscaría anular el consenso con las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional para “apropiarse del Poder Judicial” bajo un “juego político”.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) advirtió este jueves que el partido Libertad y Refundación (Libre) pretende quebrantar el orden constitucional durante la elección de los nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

Gabriela Castellanos, directora del CNA, explicó en un video en las redes sociales un posible escenario en la elección de los nuevos magistrados este viernes en el Congreso Nacional.

Cohep llama a diputados a no crear incertidumbre por elección de la Corte Suprema de Justicia

“El Congreso Nacional a lo interno se apresta a jugarle la vuelta a la Constitución y aparentemente cumplir aspiraciones políticas que concluyan con la ilegalidad”, advirtió.

También que Libre buscaría anular el consenso con las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional para “apropiarse del Poder Judicial” bajo un “juego político”.

“El plan es responsabilizar a las bancadas que se opusieron a la propuesta presentada en la fecha que señala el artículo 312 de la Constitución”, indicó sobre el primer intento de elegir a los 15 magistrados.

Castellanos indicó que el artículo 311 constitucional establece que si en la elección de la Corte no hay mayoría calificada (86 de 128 votos), la votación se efectuará de manera directa y secreta para elegir individualmente a los magistrados tantas veces como sea necesario y no limita que la votación sea el 25 de enero.

Los 128 diputados del Parlamento de Honduras siguen sin lograr acuerdos para elegir a los quince nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, lo que deberían hacer este viernes, luego del fallido intento del 25 de enero.

La falta de consenso obedece a que los tres partidos con mayor representación en el Parlamento, Libertad y Refundación (Libre, en el poder), Nacional y Liberal, no quieren ceder en su objetivo de escoger a los magistrados de su interés en el Supremo.

Los diputados de Libre (50), consideran que su partido tiene el derecho de contar con la mayoría de magistrados, aspirando en principio a 8.

Los partidos Nacional, primera fuerza política, con 43 diputados, y el Liberal, segundo con 22, apuestan porque los tres mayoritarios cuenten con 5 magistrados cada uno, dejando por fuera al Partido Salvador de Honduras (PSH, con 10), que aunque en principio no aspiraba a nada, ahora apostaría al menos por uno.

La ley establece que los quince nuevos magistrados, para un período de siete años, deben ser electos por el Parlamento el 25 de enero, pero si no hay acuerdo continúan en el cargo los salientes hasta que haya elección.