Elsy Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) recomendó una serie de medidas a los hondureños que eran beneficiados con el TPS:
La pérdida del estatus legal, que tenía como fecha límite para ampliarse el pasado sábado 5 de julio, afectará a un aproximado de 72,000 hondureños, según las estimaciones del Gobierno de Estados Unidos.
"Hemos recibido una lamentable noticia: el sábado 5 de julio no hubo una notificación de ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS), lo cual genera una gran incertidumbre, precisamente la situación que más se temía. Muchos esperaban que, hasta el último momento, pudiera emitirse alguna notificación positiva", dijo Reyes..
"Es importante reforzar la relación bilateral entre Honduras y Estados Unidos, y seguir exponiendo la necesidad de extender este beneficio y las consecuencias que enfrentaría Honduras si no se logra una solución favorable antes de la fecha límite", expresó Reyes.
Recomendó a los hondureños "buscar información en los consulados sobre los pasos a seguir. En muchos casos, será necesario contratar abogados que revisen cada situación de manera individual. Existen hondureños con más de 20 años de residencia en Estados Unidos, que tienen hijos nacidos allá, y podrían ser elegibles para iniciar un proceso de solicitud de residencia, como una alternativa legal en caso de que no haya extensión del TPS".
"Estas personas quedarían expuestas a procesos de deportación. Perderían automáticamente el permiso de trabajo, no podrían renovar licencias de conducir ni tener acceso a seguros médicos. Esto pone en riesgo la unidad familiar, ya que muchos padres podrían verse forzados a dejar a sus hijos en Estados Unidos por falta de recursos o por temor a la deportación inmediata", agregó.
Al concluir la vigencia del TPS, las personas afectadas podrían ser detenidas y deportadas, y sus familias separadas.
Recomendaciones de Conadeh a los hondureños que se beneficiaban con el TPS
- Acercarse a los consulados y solicitar información actualizada sobre sus casos.
- Consultar con abogados especializados en migración que puedan brindar orientación personalizada.
- Explorar otras alternativas legales y vías migratorias posibles.
Recomendaciones de Conadeh al Gobierno de Honduras
- Continuar y reforzar las gestiones diplomáticas con Estados Unidos.
- Resaltar el impacto económico que tendría para Honduras la cancelación del TPS, especialmente en lo relacionado con las remesas.
- Defender los derechos humanos de los hondureños en el exterior, como el derecho al trabajo, a la salud, a la movilidad y a la unidad familiar.