21/06/2024
05:46 AM

Rechazan hacer ajustes de tarifas mediante decretos

  • 07 abril 2020 /

El sector privado alerta que propuesta atenta contra la institucionalidad del sector eléctrico.

TEGUCIGALPA.

El precio de la tarifa eléctrica en Honduras ha vuelto a ser discusión.Esto después que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) decidiera prorrogar hasta este mes el pliego tarifario trimestral (enero-marzo de 2020), porque de haberse aplicado tal como lo establece la Ley General de la Industria Eléctrica, el resultado final hubiese sido un ligero aumento al precio de la energía.

José Morán, presidente de la Cree, ha manifestado que “para evitar el incremento postergamos la revisión para dentro de un mes”. Explicó que la caída de los precios de los combustibles ocurrió al final del período para calcular el promedio de precios, o sea, al cierre de marzo pasado.

El Cohep dijo que está alerta ante el anuncio de reformar la Ley General de la Industria Eléctrica para bajar el costo de la tarifa vía decreto.

“De concretarse tal reforma, irrumpiría la institucionalidad del sector, ya que es función de la Cree hacer el ajuste periódico de tarifas para reflejar costos reales de generación, transmisión y distribución”.