Apasionado, soñador, crítico, analítico e imparcial al momento de narrar y analizar los partidos que se disputan cada fin de semana en el torneo local, así es Jimmy Arturo Rodríguez, uno de los comentaristas del programa Los Intocables.
Con recursos limitados, difícil. Era un niño muy conforme, me divertía con mis amigos del barrio, compañeros de la escuela, una infancia normal y mis juguetes eran chapas, cajas de fósforos vacías y mi padre tenía un radio que lo usaba mi abuelo y era el centro de atención de la casa y desde ahí me empecé a enamorar de la radio con querer ser relator de partidos de fútbol, ya que en esa época no teníamos televisor.
Estudié en el Instituto Salesiano San Miguel solo un año porque económicamente mi padre no podía seguir pagándome la colegiatura ahí, de segundo a sexto grado, en la escuela Lempira; en secundaria, en el Central Vicente Cáceres y por último en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), donde saqué un doctorado.
Sí, con Aurelia Noemí Baquero de Rodríguez. Fuimos novios durante siete años, iniciamos en 1974, en 1981 nos casamos y tuvimos a nuestra hija, en el 84 nació el segundo y llevo 42 años de estar con ella, siete de novios y 35 de casados.
Soy miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Dentro de la iglesia soy fundador e ideólogo de Stereo Fe y la comencé hace 20 años con otras personas del templo, el objetivo es tratar que seamos mejores ciudadanos.
Romántica, cuando era niño tenía la idea de querer ser cantante. Hace un par de años grabé un CD de música romántica y se lo envié a Manuel Villeda Toledo, que en ese momento era el dueño de Emisoras Unidas. Le envié el CD por cariño, porque fue mi jefe por mucho tiempo y le gustó y lo puso en Radio Éxitos. Pero no me considero un cantante porque soy muy tímido a la hora de que la gente lo esté observando a uno.
Tengo una admiración especial por un periodista argentino que se llama Víctor Hugo Morales, y si yo volviera a nacer haría todo lo que él hizo y es mi gran referente en la comunicación. También con gente que realiza cosas por la humanidad, caso de la madre Teresa de Calcuta, que su bondad se extralimitaba.
Un hombre soñador permanente, lleno de ideas, querer hacer nuevos proyectos y así es mi vida, ser soñador.
La mujer fiel y que pueda cocinar bien, no hay cosa más linda que le cocinen a uno y no para otros. Para mí el encanto está en la belleza interna como ser una buena madre y el centro de la familia.
Cuando era niño pensaba en ser relator y mi cuñado es Carlos Gris; cuando estábamos en la escuela relatábamos partidos de baloncesto, potras. Un día escuché un comercial en Radio Moderna, de René Coello, que anunciaba que quienes estuvieran interesados en narrar fútbol femenino que se presentaran en los estudios de la emisora para hacer las transmisiones. Yo le dije a Carlos que había una oportunidad y que fuéramos el sábado por la noche. Cuando íbamos, nos encontramos a Valentín Aguilar (Valagui) en la esquina de mi casa y nos preguntó: ¿Para dónde van? Y al final tuvimos que contarle que íbamos a probarnos a una emisora y nos fuimos los tres.
Estando allá, narramos, y René Coello nos dijo que nos viéramos el domingo para arrancar.
No es una profesión rentable económicamente como la odontología, pero sí es gratificante por la labor que uno realiza. La gente lo quiere, reconoce en la calle y en mi caso mi hijo Jimmy Junior; es reconfortante que él continúe con lo que a uno le gusta y eso a mí me encanta.
Es gratificante para mí, cuando él comenzó de 18 años yo vi en él la vena de comunicador porque le gustaba lo que hacía. Sacó la carrera de Administración de Negocios Internacionales y pudo haber realizado cualquier cosa. Mi otra hija es diseñadora de interiores, yo pienso que hubiera sido una buena comunicadora, pero le gustó más la decoración de interiores.
Martha, que es una futbolista brasileña que hace maravillas con el balón, y las hermanas Williams en el tenis.
Lamentable, creo que el fútbol es la higiene mental más sana que hay; lo puede ver por televisión sin cobrar nada, las entradas no son caras y se hizo un gran negocio. Pienso que para estar al frente de los puestos de servicio en cuanto al fútbol, la gente debe tener integridad, amor desinteresado y autocontrol. Da un poco de vergüenza que de algo tan lindo se realizaron cosas no buenas. La justicia norteamericana actuó bien.
En cierto sentido sí, todavía falta el juicio, creo que las evidencias tienen que hablar si es cierto todo lo que dicen, sí le hicieron daño al fútbol, porque eran recursos que se hubieran invertido en otra cosa. Pero el fútbol nuestro sigue adelante.
Yo lo veo en cuatro escalones: en el primero están los campeones del mundo, menos Uruguay. En los segundos, aparece Portugal, Bélgica; en el tercer escalón los sudamericanos y en el último está la Concacaf.
El talento siempre está, pero van cambiando las épocas con nuevos estilos, ahora la tecnología ayuda mucho.
En radio es Carlos Gris porque va a la par de la jugada, tiene bonito grito de gol. En televisión, me gusta mucho el grito de gol de Orlando Ponce Morazán porque tiene muchas cosas creativas. Salvador Nasralla es un buen relator. El que ha relatado radio se convierte en un buen narrador de televisión. Víctor Hugo Morales es el mejor narrador del mundo y de la historia, era un poeta. Es un placer si uno escucha su locución del gol de Maradona contra Inglaterra en el Mundial de México 86.
Un hombre de mucho éxito, gran comunicador, buen relator de fútbol. Es como un artista, es un maestro de ceremonias y lo hace bien. Me parece un hombre interesante dentro de la comunicación de Honduras. Su actividad política la respeto, no es una lucha fácil y se metió en un campo donde tendrá que aprender muchas cosas.
Trato de ser imparcial. Es difícil la imparcialidad en el periodismo. Yo veo el fútbol como un espectáculo y me fijo en las posiciones en que un jugador se destaca y otros. No tengo equipo. Veo a Barcelona como el mejor equipo del mundo y posiblemente de la historia, y para mí es mejor Messi que Ronaldo.
Yo había pensado retirarme de la radio a los 60 años y ya tengo 61, y de la televisión un poquito antes, pero creo que me voy a retirar cuando ya no esté en el mundo.
Jimmy Rodríguez
Fecha de nacimiento: 24 de enero de 1955
Edad: 61 años
Ciudad de origen: Comayagüela
Lugar de residencia: Tegucigalpa
Profesión: Odontólogo
Religión: Adventista
Equipo de fútbol: Ninguno
Comida: Salmón
Situación sentimental: Casado
Música: Romántica
“Cuando era niño quería ser cantante, pero no lo fui porque soy muy tímido cuando la gente me ve”
“La actuación de Costa Rica en el mundial fue un milagro y no creo que se dé otra vez”