Es considerado uno de los mejores entrevistadores de Honduras. Mantiene una agenda telefónica que cualquier periodista quisiera tener, Rosendo García, mejor conocido como “Chendo”, compartió con LA PRENSA sus pasatiempos, sueños y experiencias en las 20 PREGUNTAS. Desde 1992 trabaja en HRN y cree que puede trabajar unos 20 años más en el periodismo.
Nací en una aldea llamada Santa Cruz en El Paraíso. Estudié toda mi primaria en la aldea. Pero desde los 16 años vivo en Tegucigalpa. Me considero capitalino, pero nunca he olvidado mis raíces. Curiosamente siempre he vivido en colonias del oriente de Tegucigalpa, será para no olvidar de donde vengo.
Desde que estaba en la escuela quería ser periodista deportivo. Narraba los partidos en la escuela y de equipos federados. Desde muy pequeño me invitaban para que fuera a narrar partidos a varias aldeas. Cuando me vine para Tegucigalpa, mi sueño era narrar partidos de la Liga Nacional, pero tuve que comenzar en noticias generales.
Sí, desde muy pequeño. Mis papás me llevaban a cortar. Eso fue en 1982. Dependiendo el corte llenaba tres o cuatro latas. Apenas tenía cinco años. Eso del corte de café es de mucha tradición en Honduras, es normal que los niños acompañemos al papá o a los hermanos a cortar café.
No, lo normal. Amores de ojos que se daban. De hecho no soy mucho de fiestas. Tampoco soy muy sociable, no asisto a reuniones, quizás al cumpleaños de alguna amistad, pero yo prefiero no salir, más ahora que los tiempos han cambiado no es prudente andar en la calle.
No bebo alcohol, nunca en mi vida, jamás. Tengo una orden en mi vida, prefiero al bolo que al fumador porque tampoco he fumado nunca. Curiosamente nunca he probado ninguno de los dos.
De vez en cuando. No soy un deportista empedernido a pesar de que me gusta cuidarme. Lo que sí debo reconocer es que me gustan los deportes, principalmente el fútbol. Cuando veo un partido no atiendo a nadie, principalmente cuando juega el Real Madrid o el Olimpia. Me desconecto. No acepto que nadie me hable ni de la radio porque yo le doy mi tiempo a mi trabajo, pero cuando juegan mis equipos este tiempo es sagrado. He ido a cuatro clásicos en España y después de ver nacer a mis hijos, es lo más maravilloso que me ha pasado.
Duermo poco, de cuatro a cinco horas, pero cuando el Real Madrid juega, estoy al pie de la bandera. Ni como cuando estoy viendo estos partidos. Lo disfruto con una satisfacción eterna. Aunque a veces puedo dormir hasta 12 horas, depende. También cuando alguien me ayuda a conducir en el tráfico, aprovecho para dormir en el carro.
No, pero sí satisfacciones, gustos que me voy a quedar con ellos para siempre como viajar y conocer otras culturas a lo largo de estos 25 años de carrera. Se dice mucho de que los periodistas hacemos dinero y eso es una mala percepción. Debo dedicarme a otras cosas para vivir como vivo y mantener a mi familia.
No, nunca alguien ha ido a ofrecerme algo por ocultar información. Sí he recibido amenazas en el transcurso de mis labores, pero hasta ahí. Nadie se ha atrevido a sobornarme.
Sí, pero nunca he pedido que las apliquen. Esto fue por una denuncia que iba a interponer, pero un político muy cercano al presidente Juan Orlando Hernández intervino para que no lo hiciera. Por este político yo no denuncié a Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social, que ahora está preso por varios delitos.
Es que nosotros en HRN fuimos los primeros en sacar a la luz pública ese escándalo del Seguro Social y él se molestó. Era director todavía. Un día, pasado de copas, salió con tonos amenazantes. Aquí es donde debo de agradecer al expresidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) Juan Ramón Mairena, que se portó muy bien y al doctor Ramón Custodio López. Por eso es que tengo medidas cautelares aunque no las usé.
No amigo, quizás conocido por las circunstancias y esto por haber cubierto la fuente política por mucho tiempo. Los conozco a todos y tuve buena relación con ellos, a excepción de Ricardo Maduro. Con los demás llegué a tratarlos y a algunos de ellos los llamo y me contestan. Platicamos, aunque ya no les gusta dar entrevistas. Se trata de Roberto Suazo Córdova y Carlos Flores.
No, me ha ofrecido por ahí un personaje muy polémico, pero no me gusta. Una porque no tengo pisto y lo poco que tengo no voy a gastarlo en eso. No me interesa la política y de eso estoy seguro. Aunque como fuente la política sí me interesa.
Mi segunda casa. He sido reportero de HRN por más de 20 años, he pasado una década metido ahí en la radio, es parte de mi vida. Todo lo que tengo se lo debo a esa empresa. Me ha dado grandes amigos a los que considero hermanos, como a Juan Carlos Barahona. Con todos me llevo bien dentro del ambiente laboral.
Todos han tenido sus aportes. El actual Gobierno en combate al crimen organizado ha sido el mejor. Manuel Zelaya tuvo sus dos primeros años de Gobierno proyectados a lo social, pero al final lo de la reelección o la cuarta urna le terminó afectando. Han cometido muchos errores todos, pero siento que el más negativo fue el de Callejas. Si no veamos dónde está.
Muchos colegas me dicen que no hay número que no tenga en mi agenda. A mis amigos sinceros se los comparto. La agenda la conservo, es como la joya de la corona, tengo como 26,000 contactos. A los colegas que me piden números por cuestiones de trabajo con gusto se los comparto, pero hay otros que ocupan los contactos solo para pedir favores y no debe ser así.
Normal, de compañeros de trabajo.
Con dos buenos amigos vendemos artículos de lujo que los traen de Estados Unidos, sobre todo ropa y zapatos para hombres, en su mayoría. El hombre es mejor pagador (risas), el problema es que las mujeres por cuestión de amistad piden fiado y ahí es donde comienzan los problemas. Yo no fío, mejor regalo. También crío perros de raza, es un negocio fabuloso. Ahorita tengo cría de pugs, dejan una buena ganancia. Tengo buenos clientes, políticos entre ellos.
Todos y se lo debo al periodismo y a HRN. Quiero ir al Mundial de Rusia si Dios me lo permite. Al único Mundial que he ido es al de Estados Unidos en 1994. Para hacer estos viajes hay que prepararse porque son costosas las entradas.
Vivo bien, tengo salud que es lo importante. Una casa y no diez, como dijeron por ahí. Todavía la estoy pagando. Estoy casado con la periodista Sagrario Dávila, tenemos tres hijos: un varón y dos niñas.
Rosendo García
Fecha de nacimiento: 21 de octubre 1974
Edad: 41 años
Ciudad de origen: Santa Cruz, El Paraíso
Lugar de residencia: Tegucigalpa
Profesión: Licenciado en Periodismo
Religión: Católico
Equipo de fútbol: Real Madrid y Olimpia
Comida: Sopa de olla
Situación sentimental: Casado
“Me hacen falta pocas clases para graduarme de abogado. Quizás retome estos estudios pronto”
“Con el expresidente Roberto Suazo Córdova hablo con frecuencia, le hablo a menudo”