18/02/2026
06:28 PM

‘No me gustaba que me dijeran la ‘Barbie’’’: Diego Vázquez

  • Actualizado: 01 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Apasionado, directo, claro, honesto, frontal, estudioso, lector del fútbol y amante del asado argentino, así es Diego Martín Vázquez, más conocido como la Barbie, exjugador y actual entrenador de Motagua.

La Barbie inició su carrera futbolística a los 16 años en las inferiores del Atlético Club San Martín de Argentina. Tuvo un breve paso por las inferiores del River Plate.

En 1994 jugó para Independiente de Mendoza. En 1997 fichó para el club deportivo Motagua en Honduras, en donde, según se sinceró con las 20 PREGUNTAS de LA PRENSA, tuvo su mejor momento como futbolista: en el torneo clausura del año 2000 le ganaron al Olimpia por penales y él fue la gran figura. También jugó en Marathón, en la Universidad, Vida, Victoria, Valencia y Deportes Savio.

1.¿Por qué le llaman la “Barbie”?

Cuando recién llegué a Honduras tenía el pelo largo y creo que un periodista que se llama Henry Marvin Cabrera le había dado a su hija de regalo de cumpleaños una muñeca Barbie de pelo negro, y lo idealizó de esa manera, me puso la Barbie y me siguieron llamando así.

2.¿Le molestó en algún momento?

Al principio sí porque era cuando dudaban de mi virilidad, pero luego con el tiempo me fui acostumbrando.

3.¿Profesa alguna religión?

Mi familia es católica, por lo que soy católico, aunque no lo practico. Me gusta mucho la cultura oriental, los zen, los budistas. Si tengo que leer, leo más la cultura oriental, su filosofía, más que la católica. Soy católico por mi familia, las creencias, las convicciones, y si me das a elegir, escojo la religión de los zen o los budas.

Foto: La Prensa

Diego Vázquez llegó a Honduras en 1997.
4.¿Le gusta leer?

Sí, me gusta Saramago, he leído todo sobre él, y Paulo Coelho. Me encanta la filosofía oriental como los zen y los budistas. Desde que soy entrenador leo todo sobre el fútbol, el tiempo que tengo para leer lo hago sobre el fútbol. Intento aprender porque es algo que te exige estar constantemente aprendiendo. Estoy en Internet viendo páginas de Europa o leyendo el balompié de Argentina, pues lo sigo mucho.

5.¿Anda tranquilo por las calles o requiere de seguridad?

No, para nada. Ando muy tranquilo en las calles, y la verdad nunca he tenido problemas ni me los he buscado. Gracias a Dios no me he metido en nada que no sea correcto. En ese sentido no tengo problemas.

Diego ha demostrado que camina por las calles hondureñas con tranquilidad.
6.¿Cuál es su mayor temor?

Tengo terror a la muerte en general, quizá más de mis seres queridos que la mía. Más porque sufrí mucho con la muerte de mi papá, y fue cuando la tuve más cerca. La muerte de mis padres fue uno de los peores momentos de mi vida.

7.¿Cuál sería su cita perfecta?

Mi cita perfecta sería una noche romántica, una cena con vinos y con buena compañía para poder hablar. Algo sencillo, nada extravagante.

8.¿Qué es lo más loco que hizo para impresionar a una mujer?

Quizá una vez que viajé para verla a ella o mandé un pasaje de avión para que me viniera a ver; no sé si es loco, pero sí considero que fue apasionado.

9.¿En qué momento decidió cortarse el pelo largo y por qué?

Me lo corté cuando tenía 40 años y en Argentina, llevaba a mi hijo al colegio y ya no se usa más el pelo largo allá; me miraban de reojo, por eso me lo corté.

Foto: La Prensa

Diego Vázquez se retiró del fútbol jugando en el Deportes Savio.
10.¿Por qué decidió quedarse en Honduras y no en Argentina?

Primero porque hice toda mi carrera futbolística acá. Vine en 1997 y jugué hasta 2011; casi 15 años de futbolista, y me fui quedando. Actualmente importo vinos de Argentina, a donde solo fui a sacar el curso de entrenador de fútbol, que era de dos años, y regresé.

11.¿Qué le gusta de Honduras?

La verdad, la gente, que me ha tratado muy bien; los lugares, y el mar Caribe.

12.¿Usted dirigiría a otro equipo en Honduras además del Motagua?

Sí, porque soy un profesional. Ahora estoy muy cómodo en Motagua, me tratan muy bien.

13.¿En algún momento fue indisciplinado como jugador?

No, siempre fui muy frontal en decir las cosas, lo que quizá en algún momento me pudo haber traído alguna controversia, pero es mi personalidad y siempre fui de esa manera; a la mayoría de clubes en que estuve siempre volví. Entonces siempre dejé amigos y tuve las puertas abiertas.

14.De no haber sido futbolista, ¿qué le habría gustado ser?

No me imagino sin el fútbol, toda la vida supe que iba a ser futbolista, puesto que a mi hermano le gustaba mucho; pero si no, hubiese seguido estudiando Comercio Interior. En ningún momento consideré ser modelo porque no son compatibles con el fútbol. Participé en un reality show llamado “Bailando por un sueño” y fue justo cuando ya me iba a retirar; lo disfruté bastante, aprendí mucho de estar con un grupo de gente de otro ámbito que no era el fútbol. Me dio pánico en la primera gala y de ahí me dije a mí mismo: “Lo disfruto y me relajo o me salgo”. Algo que hizo mucha gente, como Luis Rodríguez, del Cuarto de Luis. Yo me quedé y me relajé.

Foto: La Prensa

Diego Vázquez participó en Bailando por un sueño Honduras.
15.¿En algún momento como futbolista fue a una fiesta antes o después de un partido?

Hice de todo como todas las personas normales, pero hay que saber cuándo, dónde y cómo. El futbolista puede hacer de todo, pero tiene que saber cómo. Hay momentos para todo.

16. Se dice que los argentinos son arrogantes, ¿por qué cree que la gente piensa eso?

Nos lo hemos ganado con el tiempo. Es algo que nosotros los argentinos lo hemos sembrado, quizá por la forma de ser de alguna gente que genera una imagen negativa, por la forma de hablar, algunas actitudes; pero no creo que sea generalizado, aunque sí entiendo por qué lo dicen, y yo no me considero de esa forma.

17.¿Cree que se necesita ser apasionado para ser entrenador de fútbol?

Sí, totalmente. Tenés que tener dedicación, te tiene que gustar porque es algo que ocupa mucho tiempo, involucra mucha gente y el fútbol es una dinámica de lo impensado, hay que estar constantemente aprendiendo. El tiempo del aprendizaje no se termina nunca. Entonces tenés que ser apasionado para estar y mantenerte en el balompié, que es muy difícil. Haber perdido la final del torneo pasado contra el Honduras Progreso fue uno de los peores momentos de mi carrera futbolística.

Diego fue campeón con Motagua.
18.¿Cómo es su relación con los Atala?

Muy bien con las dos familias; con los Atala me llevo muy bien y con los Gutiérrez también. A lo largo de mi vida y carrera siempre tuve relaciones positivas con los dirigentes. En ese sentido, creo que he tenido una relación de respeto con las dos familias y la voy a seguir teniendo.

19.¿Cuál es la diferencia entre los aficionados hondureños y los argentinos?

El fútbol es una pasión. Tal vez, el argentino lo vive de una manera capaz que hasta deja de comer para ir a la cancha. Creo que lo viven de forma similar, cada quien con su cultura. El fútbol para los hondureños es prácticamente la única diversión, y lo viven con mucha pasión.

20. Si un día jugara Honduras contra Argentina, ¿a qué equipo apoyaría?

La verdad entraría en un conflicto porque nací en Argentina y quiero mucho a Honduras; tengo 20 años de estar viviendo en el país. Para no ser falso apoyaría medio tiempo a cada uno. Soy hondureño, tengo hijos que nacieron aquí.

Sería un conflicto de sentimientos encontrados.

Perfil

Diego Vázquez
Fecha de nacimiento: 3/07/1971
Rdad: 44 años
Ciudad de origen: San Martín, Argentina
Lugar de residencia: Tegucigalpa
Profesión: Entrenador de fútbol
Religión: Católico
Equipo de fútbol: Motagua
Comida: Asado argentino
Situación sentimental: separado
Música: Rock argentino

Frases

“No me imagino mi vida sin el fútbol, toda la vida me imaginé que sería futbolista”

“Mi cita perfecta sería una cena con vino y una buena compañía para poder hablar ”