25/11/2022
12:54 AM

Más noticias

Qué hacer en una tormenta eléctrica si está dentro o fuera de casa, según Copeco

Copeco también revela cómo se puede auxiliar a una persona que fue alcanzada por un rayo.

San Pedro Sula, Honduras.

Honduras está siendo golpeada por fuertes tormentas, algunas con actividad eléctrica, y a veces esos fenómenos naturales pueden provocar tragedias en las familias.

De acuerdo con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en medio de una tormenta eléctrica hay varios consejos que todos los hondureños deben seguir para no correr peligro.

1. No salga de casa

Lo mejor es quedarse resguardado en su casa “y no salga, a menos que sea absolutamente necesario”. Sin embargo, si usted está viajando, quédese en el interior del automóvil. “Los automóviles ofrecen una excelente protección contra los rayos”, dice Copeco.

Si ya está fuera de casa, busque refugio en el interior de los edificios, pero si se encuentra a campo abierto y no hay edificios en las cercanías, la mejor protección es una cueva, zanja o cañada. “Evite permanecer en lo alto de las sierras o colinas”, advierte.

Cuando no encuentre ningún refugio, evite los objetos altos del área. Si hay un solo árbol en el lugar, la mejor protección es permanecer agachado, al aire libre, manteniéndose alejado del árbol, a una distancia igual a dos veces su altura.

2. De qué debe alejarse

Otras de las recomendaciones es mantenerse alejado de las ventanas y puertas abiertas, chimeneas, estufas, tuberías o cañerías, sumideros, piletas de lavar y artefactos eléctricos que se encuentren enchufados.

También debe evitar permanecer sobre rejas de metal, galpones, silos, molinos de viento o cualquier otro objeto elevado que sea buen conductor de electricidad.

3. Tampoco use estos artefactos

Asimismo, según Copeco, durante una tormenta con rayos y truenos lo ideal es no usar “artefactos eléctricos, como secadores de pelo, planchas, afeitadoras eléctricas, masajeadores y televisores”.

No use el teléfono fijo o móvil, los rayos pueden alcanzar la línea telefónica exterior (aérea) durante la tormenta”, agrega.

De similar manera, “no use objetos metálicos, como cañas de pescar o palos de golf. Para quienes practiquen golf, los zapatos con clavos son particularmente buenos para ser alcanzados por un rayo”.

4. Qué no debe hacer

Copeco indicó que en medio de una tormenta eléctrica “no retire ni cuelgue ropa en los tendederos exteriores, no importa si son de alambre o de soga”.

Asimismo, no trabaje en cercas, alambrados, líneas telefónicas o eléctricas, cañerías, estructuras de acero y materiales inflamables en recipientes abiertos.

5. Tírese al suelo

Por último, Copeco manifestó que en una situación crítica, cuando sienta que su cabello se eriza o un hormigueo en la piel, significa que un rayo está próximo a caer sobre usted, entonces, “tírese de inmediato al suelo”.

“Las personas alcanzadas por un rayo reciben una poderosa descarga eléctrica que puede llegar a quemarlas. No tema tocarlas y auxiliarlas, porque no tienen carga alguna. Una persona alcanzada por un rayo puede ser revivida mediante una inmediata respiración boca a boca y masajes cardíacos”, reveló la entidad.