Roatán
La infraestructura turística de Islas de la Bahía recibirá un importante impulso económico con la firma de un convenio entre el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), la municipalidad de Roatán y el puerto de cruceros de la paradisiaca isla.
El acuerdo firmado ayer consistió en una aportación por parte del puerto de cruceros de 2.50 de dólares (60 lempiras) al IHT y un incremento de 1.50 a 2.00 dólares a la alcaldía por cada crucerista que arribe a la isla.
Los fondos se invertirán en infraestructura urbana y en acciones de beneficio al destino turístico de la isla.
“Hoy -ayer viernes- es un día importante porque al final ha sido un resultado positivo para los isleños, para el mayor posicionamiento de la isla y para el desarrollo económico del país. Esto se ha logrado por la confianza de la compañía con este Gobierno”, manifestó Yadira Gómez, ministra de Turismo.
“La nueva tarifa para la municipalidad permitirá que nuestra administración ejecute obras y proyectos para mejorar los servicios y atractivos turísticos, seguridad e infraestructura en la isla”, señaló Ronnie McNab, alcalde de Roatán.
Autoridades de Turismo informaron además que se encuentra en proceso de formalización de otro convenio para la recaudación de una tarifa destinada a la conservación ambiental y de seguridad de la Zona Libre Turística (Zolitur). La aportación será de dos dólares por pasajero.
De 2006, fecha en la que se asumió la operación del puerto hasta 2022, el puerto de Roatán ha recibido más de dos mil cruceros y cerca de seis millones de visitantes. Lo que representa una derrama económica superior a los 420 millones de dólares.
Según manifestó Kester Bodden, director del puerto de cruceros de Roatán, “el futuro del turismo de cruceros en Roatán seguirá creciendo. En 2023 se esperan 280 barcos con 827,000 cruceristas”. Roatán es el principal destino de cruceros en Centroamérica gracias a la atractiva oferta turística que ofrece.