1__El diccionario consta de más de 900 señas y 430 hojas. Tiene un costo de 800 lempiras. En Honduras, casi un millón de personas tienen discapacidad auditiva.

2__Las formas de discapacidad auditiva son por enfermedad, accidente, hipoacusia o sordera profunda.

3__La Asociación de Sordos de Honduras (ASH ) tiene en su base de datos a 1,032 personas con discapacidad auditiva. Como organización reciben un presupuesto anual que ronda el medio millón.

Tegucigalpa . “Escucho con mis ojos, hablo con mis manos, pero así como tú, siento con el corazón”, es el lema bajo el que se rige la Asociación de Sordos de Honduras (ASH), quienes tomaron la iniciativa de darle un verdadero significado a la inclusión con la creación del primer Diccionario de la Lengua de Señas Hondureñas (Lesho).

“La idea del diccionario como tal lleva años en la mente de quienes conforman la Asociación, pero fue hasta hace cuatro años que se empezó a darle forma”, dijo Ada Núñez, técnico de la ASH.

El objetivo de esa útil herramienta es contribuir a la educación y enseñanza de la lengua de señas tanto para personas sordas como oyentes. Además, “es un sueño que teníamos las personas sordas para comunicarnos entre oyentes e involucrarnos en la sociedad con los diferentes entes del Gobierno”, dijo Estefani Claros, presidenta de la Asociación.

La lengua de señas es un sistema lingüístico estructurado, amplio e imprescindible para el desarrollo integral y la incorporación de la comunidad sorda en la sociedad en igualdad de condiciones. Según el artículo 4 de la Ley de Lesho por decreto número 321-2013, la lengua de señas hondureñas es el sistema oficial de comunicación en el territorio nacional para las personas sordas, con discapacidad auditiva y población en general.

Sin embargo, esa población carecía de una herramienta que abriera puertas en el ámbito laboral, personal y social.