Según Salud en la pandemia han fallecido 9,452 personas a causa del virus. Sin embargo, datos de la Asociación de Funerarias de Honduras doblan esa cifra de fallecidos.

Médicos llaman a la población a vacunarse contra el virus porque actualmente el 90% de personas ingresadas a los centros asistenciales no tienen ninguna dosis anticovid.

Tegucigalpa. Un elevado repunte de contagios y de ingresos hospitalarios por coronavirus se prevé que ocurra en los próximos días en el territorio nacional.

Datos de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) reflejan que en las últimas semanas epidemiológicas, se ha mantenido un promedio diario de 1,311 pacientes ingresados por covid-19.

Esa tendencia corresponde de la semana 26 a la 36, es decir, del 27 de junio al 11 de septiembre. A su vez, el informe señala que en ese mismo periodo el promedio diario de afectados ingresados a una unidad de cuidados intensivos (UCI) ha sido de 85 personas. Mientras que hubo un promedio de 220 muertes semanales a causa de las complicaciones por Sars-Cov-2.

Actualmente hubo una reducción en los ingresos, en los centros asistenciales hay 962 personas hospitalizadas.

De esa cantidad, 475 están estables, 260 graves, 153 en estado crítico y 74 en UCI.

Los principales hospitales del Distrito Central y de San Pedro Sula están al 100% de su capacidad de las UCI.

No obstante, en las Salas covid-19 se observa que ha habido una disminución, oscilando entre el 40% y el 70% de su capacidad asistencial.

“La cifra disminuyó un poco, pero eso no significa que va a seguir disminuyendo, sino que la ocupación hospitalaria va a seguir aumentando, puesto que la demanda va a seguir incrementando también”, advirtió José Lara, jefe de la Unidad de Epidemiológia de Sinager.

En cuanto a la incidencia de contagios se observa que en Francisco Morazán, que es el epicentro de la pandemia, están disminuyendo y se están elevando en las regiones de Cortés, Atlántida y Yoro. “Estamos observando que día a día se incrementa 0.3% la cantidad de casos y esto es debido a que las personas no cumplen con las medidas de bioseguridad”, afirmó el galeno.

Añadió que la variante delta es la que está causando la mayor parte de las infecciones por covid-19 que están sucediendo. Honduras reporta un total de 356,707 casos positivos acumulados desde el 11 de marzo de 2020.