Más noticias

Plan contra hurto de energía espera bajar en 6% las pérdidas

Los operativos se harán con base en cruce de información para detectar los posibles intentos de fraude por parte de los clientes.

1__ La comisión interventora de la Enee trabajará con base en cuatro aristas mientras esté al frente de la EEH: la reducción de pérdidas, la gestión comercial, la operación y mantenimiento y la administración de la EEH.

2__ Se espera que se inviertan 156 millones de dólares, que tendrán que ser puestos por el inversionista operador, según manifestó la interventora.

3__ El objetivo principal será bajar las pérdidas de energía técnicas y no técnicas que tiene la Enee.

TEGUCIGALPA. La comisión interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) señaló ayer que el plan contra el hurto de energía pretende bajar las pérdidas totales de la estatal en un 6% en 12 meses, tiempo que dura la intervención a la Empresa Energía Honduras (EEH).

Gabriel Perdomo, interventor de la Enee y encargado del plan, detalló que cada punto porcentual equivale a unos 14 millones de dólares (L336 millones), por lo que la meta de la operación sería de unos 84 millones de dólares (L2,016 millones).

Entre las operaciones que realizará la interventora para el combate al hurto de energía y la reducción de pérdidas está legalizar a 100,000 clientes a nivel nacional que se encuentran conectados directamente sin un contrato, se realizarán 528,597 acciones orientadas a la corrección del fraude.

Sobre las operaciones que harán, Perdomo explicó que no será como se realizaba antes, con una cuadrilla que revisaba cliente por cliente, ya que no cuentan con la capacidad, sino que harán cruces de información para identificar a los posibles infractores. “Focalizaremos nuestros esfuerzos en los hurtadores más grandes, o sea, los que consumen el 80% de la energía robada, pero que solo son el 20% de los clientes que roban”, comentó Perdomo.

También señaló que se trabajará en la normalización de nuevos suministros, ya que actualmente la EEH está en mora, pues tienen cientos de solicitudes de contador que no se han atendido. Por último, el interventor recordó que el nuevo Código Penal les da la facultad para judicializar este delito con los artículos 189, 191 y 369, que estipula sanciones contra el delito de hurto de energía.

Las penas para estos delitos pueden rondar entre los 15 y 20 años, señaló Perdomo.

Por su parte, Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), expresó que se debe proceder contra las personas que hurtan energía.

Facussé respaldó las acciones que está tomando la junta interventora de la Enee contra el robo de energía.

El empresario estuvo reunido para conocer el plan, puesto que la zona norte es una de las zonas donde se identificó que hay más hurto de energía.

“El robo de energía se debe tratar seriamente como cualquier otro robo. Si es judicialización dentro del marco de la ley, que se haga, para que esto no cese, no seguir con el problema del hurto”, expresó Facussé.