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La próxima semana viajará a Turquía misión de Invest-H para verificar construcción de hospitales restantes  

La comisión estará integrada por tres personeros de Inversión Estratégica de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

La próxima semana parte hacia Turquía la comisión especial que verificará la construcción de los cinco hospitales móviles restantes adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), dijo en medios de comunicación Gustavo Boquín, miembro de la junta interventora.

Boquín, explicó que la comisión estará integrada por tres personeros de Invest-H, un ingeniero biomédico, un ingeniero civil, gerente de proyecto y un ingeniero industrial.

'Nosotros creemos que la próxima semana partirá esta comisión para verificar los hospitales y dar un informe sobre la situación que se encuentra, los avances y hacer las verificaciones de campo'.

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Además agregó, 'todos los hospitales tienen garantía de un año contra defectos de fábrica o desperfectos, el proveedor nos ha reiterado que cubrirá cualquier falla que esté cubierto por la garantía del fabricante', afirmó.

El Estado de Honduras, a través de Invest-H, compró siete hospitales móviles para hacer frente a la pandemia del coronavirus en el país. La compra de estos hospitales fue hecha por Marco Bográn, exdirector de Invest-H, quien no notificó al consejo directivo su decisión.

El pasado 10 de julio llegaron los primeros dos hospitales móviles a Honduras, pero el desaduanaje de los mismos ocurrió una semana después, ya que Invest-H no tenía las facturas de la compra.

Debido a las irregularidades en el proceso de compra, sumado a una denucia de supuesto fraude, el Ministerio Público y el CNA inspeccionaron los 78 contenedores en los que llegaron los módulos hospitalarios, los cuales llegaron con vaporizadores usados y dañados.

La compra de los hospitales por parte de Invest-H (dos de 91 camas) se formalizó con Elmed Medical System el 18 de marzo de 2020, según consta en las órdenes de compra número MAR20-2020-e-RFQ y MAR30-2020-e-RFQ2.

La primera orden de compra de los dos hospitales de 91 camas se emitió el 18 de marzo y la segunda de los restantes cinco hospitales de 51 camas, incluyendo siete plantas de desechos médicos, se formalizó el 2 de abril de este año.