16/07/2024
01:04 PM

Proponen en Honduras 'hoy no circula' parcial

  • 17 junio 2014 /

La Ahdippe es del criterio que un 'hoy no circula' parcial sea implementado por horas picos por número de placa para no afectar a la población hondureña.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras debe adoptar medidas encaminadas a reducir la factura energética, entre ellas un 'Hoy no circula' parcial que no afecte a la población, señaló hoy Sarahí Silva, directora de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo.

Según Silva 'es una realidad para el pueblo hondureño, vamos a tener que tomar medidas de ahorro, no queda otra opción ante las alzas de precios internacionales'.

Vea: Honduras estudiará 12 medidas de ahorro energético

La directora del organismo privado señaló que 'deben estar enmarcadas en recomendaciones que en algún momento las instituciones privadas, del Estado, las que participamos en la cadena, trabajamos hace un tiempo atrás y que lamentablemente no se tipificó en algo que pudiera establecerse como medidas de contingencia ante las alzas y crisis que estamos teniendo en este momento'.

La ejecutiva reconoció que se adoptaron iniciativas viales y de infraestructura; pero otras acciones como campañas educativas para fomentar el ahorro de energía y combustibles, así como un estudio técnico para la aplicación del 'hoy no circula' en Honduras, 'se quedaron en el camino'.

'En primer lugar, debe dar el ejemplo el gobierno. Hay una flota vehicular que los medios de comunicación constantemente están diciendo que gastan mucho combustible. Se ha dicho que no se van a utilizar; sin embargo, todos vemos que continúa.

'El gobierno debería de tener una regulación estricta para tratar de bajar el consumo de combustible del mismo gobierno', comentó.

La Ahdippe es del criterio que un 'hoy no circula' parcial sea implementado por horas picos por número de placa para no afectar a la población hondureña. 'En el caso de los taxis, podrían salir unos en la mañana, otros en tarde o dos vecces a la semana.

El caso es que hay que empezar a hacer algo', recalcó Silva. Además, sostuvo que en países como Costa Rica, se mantiene la medida de forma permanente, independientemente de los precios de los derivados del petróleo.

'Solo hablamos de medidas que hay que aplicar pero no iniciamos con algo concreto. Creo que el gobierno tiene una buena oportunidad de iniciar porque el problema de precios de los combustibles va a existir siempre. Cada año va aumentando el precio de los combustibles', manifestó.