16/07/2024
01:26 PM

Honduras estudiará 12 medidas de ahorro energético

La regulación vehicular está entre las propuestas por alto costo de los combustibles en el territorio hondureño.

San Pedro Sula, Honduras.

El alza a los combustibles continuará, por lo que el Gobierno no descarta regular la circulación vehicular para reducir la factura petrolera.

El ministro de Desarrollo Económico, Alden Rivera, informó ayer en San Pedro Sula que ya está elaborada la propuesta de 12 medidas de ahorro para que sean analizadas y aprobadas, a corto plazo, por el Poder Ejecutivo.

Entre las propuestas está la restricción de la circulación de vehículos y el consumo de energía, ya que mucho del combustible que se importa en el país es para la generación de energía eléctrica.

“Estoy remitiendo formalmente un paquete de medidas a la Secretaría de Coordinación General de Gobierno con el propósito de que sean conocidas por el Consejo de Ministros al retorno del Presidente de la República el próximo fin de semana”.

El funcionario reconoció que hay preocupación porque el precio de la gasolina, como la súper, alcanzó los 106 lempiras esta semana, mientras que la regular casi 100 lempiras y se dio un ligero incremento en el diésel que aumenta a 90.39 lempiras.

La presión que se está ejerciendo con dichos precios sobre la balanza comercial es muy fuerte y afecta la economía de las finanzas públicas y sobre las divisas que finalmente se podrían manifestar en un comportamiento alcista en términos de política monetaria.

El Gobierno dice que el precio de los combustibles va a continuar creciendo las próximas semanas porque no hay indicios de baja en el mercado internacional.

Dijo que en la capital estadounidense se están tomando medidas como que en cada vehículo viajen tres personas y se aplican multas de 500 dólares en caso de que solo lo hagan dos, y de mil dólares, si solo lo hace uno.

Sobre la propuesta que ha elaborado, aseguró que será el mandatario Juan Orlando Hernández en Consejo de Ministros que decida cuáles serán aplicables. De igual forma se analizan otras medidas como con Irak, Kuwait y no descarta llegar a un acuerdo con Petrocaribe. Considerando la crisis actual, sería una medida ideal y se están estudiando los mecanismos y pidiendo aclaración en algunos puntos.