06/12/2025
04:01 AM

Pricphma y Coprumh podrían perder sus edificios por deudas con Inprema

  • 28 diciembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) procederá legalmente contra dos colegios profesionales que mantienen una deuda por 120 millones de lempiras en concepto de préstamos hipotecarios con la institución.

El director del Inprema, Ernesto Emilio Carías, confirmó que dos colegios magisteriales tienen atrasado el pago de sus préstamos y en vista que se agotó el proceso administrativo ahora se procederá a instancias legales.

Carías explicó que se trata de 120 millones de lempiras en deuda, y de no cubrirse las cuotas atrasadas, el procedimiento es recuperar el monto con base en las hipotecas, en este caso los edificios del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma) y el Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh).

Según datos del Instituto de Previsión del Magisterio, el Pricphma adeuda más de 70 millones, y el Coprumh arrastra una deuda de 50 millones de lempiras. “Al atrasarse en las cuotas, la deuda se va haciendo mucho más grande y llega un momento en que eventualmente el edificio no va a cubrir el monto adeudado porque todo eso se va incrementando”, expresó el director del Inprema.

La dirigencia magisterial admite que existe esa deuda, pero no hay fondos para pagarla debido a que no hay cotizaciones a raíz de las decisiones de Educación, avaladas por el Poder Legislativo.