05/12/2025
09:45 PM

Convenio con OEA se prevé firmar a mediados de enero

  • 28 diciembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El canciller Arturo Corrales informó ayer que la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) se firmará “en la mitad de enero”.

Comentó que no necesariamente será el 16 de enero como trascendió ayer.

La firma se piensa realizar en Washington, entre el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente Juan Orlando Hernández.

Hay cinco juristas internacionales que han aceptado participar en la Maccih, propuesta por la OEA para impulsar reformas en el sistema de justicia hondureño.

La semana anterior se confirmó que equipos del Gobierno y de la OEA trabajan en los últimos detalles para la instalación del organismo en el país a partir de enero.

La Maccih de la OEA propone fortalecer la capacidad del Estado en la lucha contra redes de corrupción y la impunidad mediante acciones concretas de casos en esta materia.

La Maccih es una iniciativa anticorrupción que surgió del diálogo nacional en el que participaron diferentes sectores que demandan un combate frontal a la corrupción y la impunidad en el país.

Según la OEA, el organismo contará con independencia, autonomía, neutralidad, imparcialidad, profesionalismo, transparencia e inclusividad durante se mantengan sus funciones en Honduras.