24/04/2024
12:27 AM

Organismos internacionales financiarán la Maccih

  • 10 noviembre 2015 /

La comitiva de la OEA ya se reunió con las autoridades de la Cancillería y con miembros de la Cooperación Inal.

Tegucigalpa, Honduras

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) tendrá como principal fin fortalecer la capacidad del Estado en la lucha contra redes de corrupción e impunidad mediante acciones concretas por medio de reformas al sistema de justicia penal.

La Maccih, propuesta por la Organización de Estados Americanos (OEA) como resultado del diálogo nacional, será financiada por organismos internacionales para garantizar su independencia y autonomía.

Estos y otros puntos son expuestos desde el lunes por un equipo técnico de la OEA, que arribó a Tegucigalpa para socializar los alcances de la Maccih y su papel en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

El equipo técnico es encabezado por Christopher Hernández-Roy, director del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales de la OEA. Lo acompañan Katalina Montaña, coordinadora de la Unidad de Diálogo, Jan-Michael Simon, especialista alemán en Derecho Penal, Política Criminal y Derecho Internacional Público, y Jacobo Domínguez, abogado mexicano y experto en financiamiento de partidos políticos.

Tras su llegada han comenzado una serie de reuniones con diversos sectores de la sociedad hondureña para analizar los alcances de la Maccih, que podría comenzar a trabajar en diciembre próximo, una vez que se designe a los encargados del organismo.

Socialización

El proceso de socialización empezó con un encuentro entre la misión técnica de la OEA y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores; también con una reunión con miembros de la Asociación de Cooperación Inal.

Seguidamente, los representantes de la OEA escucharon las inquietudes sobre la Maccih de la Coalición contra la Impunidad en Honduras.

La misión técnica se encarga de esclarecer las dudas y tomar nota de las recomendaciones hechas por la sociedad hondureña para garantizar la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Los expertos de la OEA también se sentaron a dialogar con la Organización Ciudadanía Activa y además con los representantes del G-16, quienes se han comprometido a apoyar la Maccih, propuesta por el organismo continental.

Los expertos tienen previstas reuniones con diferentes organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, indignados, empresa privada, entre otros.

Claves:

La Maccih operará bajo estos principios: independencia, autonomía, neutralidad, imparcialidad, profesionalismo, transparencia e inclusividad.

Diseñarán hoja de ruta de la Maccih
Al finalizar la visita de socialización, el equipo técnico de la OEA hará la hoja de ruta de la Misión que conlleve a la instalación de la Maccih.

Bases para integrar la Maccih
Será encabezada por un jurista internacional. El jefe de la Misión establecerá un grupo de jueces y fiscales internacionales para asesorar y supervisar las instituciones encargadas de impartir justicia.