El próximo año, la mayoría de las alcaldías empezarán a crear el portal de transparencia, informó Nery Cerrato, presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).
Agregó, que para llevar a cabo este proyecto están gestionando el servicio de Internet para que cada Municipalidad pueda implementar la página web. Cerrato, añadió que aún están a la espera del pago de transferencias del Gobierno, correspondientes al último trimestre de este año.
El Tribunal Superior de Cuentas, ha calificado en rendición de cuentas de las Municipalidades en un 97%, lo que significa que los municipios rinden cuentas, exceptuando dos. Por lo tanto, si declaramos por medio de informes, nos toca recibir las transferencias, no hay excusas para que no se nos realicen.
Estas dos Municipalidades, que han quedado pendiente de rendir cuentas son La Ceiba y Utila, ya nos hemos contactado para que hagan el informe.
Está pendiente el pago de octubre y noviembre, cada alcaldía recibe un promedio de un millón de lempiras al mes de transferencias. En esta semana, está previsto el pago de octubre, se hará un desembolso de 300 millones. Como el pago es anticipado, esperamos que en diciembre se nos cancelen los últimos dos meses, que sería un monto de 600 millones.
En 2016, estamos concertando con todas las Municipalidades instalar los portales de transparencia. Eso permitirá mayor claridad de las cuentas.
Hemos hablado con las autoridades de Hondutel, y están en condición de iniciar con el servicio de Internet en 163 Municipalidades y luego paulatinamente incorporarlo en los demás.
Están endeudadas por el orden de 5,000 millones de lempiras, pero el peso de esa deuda está en las manualidades de categoría “A”, que son de las grandes ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Puerto Cortés, y otras que tienen autorización del Congreso Nacional.