El embajador de España en Honduras, Diego Nuño García, detalló las condiciones en las que su país otorgará el préstamo de 70 millones de euros, que fueron redireccionados para la construcción de la carretera que de La Ceiba conduce a Trujillo, litoral de Honduras.
El diplomático contó que el préstamo de los 70 millones de euros tuvo tres destinos diferentes en los dos últimos gobiernos. Es de recordar que este Gobierno canceló el préstamo para la construcción de tres hospitales para hacerlos con fondos nacionales. Luego pidieron que redireccionaran el préstamo a otro sector.
¿Qué nos puede decir sobre el préstamo que hará España a Honduras?
Me gustaría, en primer lugar, decir una cosa: en la polémica de la sobrevaloración de los hospitales no voy a entrar. Es interno de Honduras, es algo que desconozco. Sin embargo, se ha hablado de España. Se ha hablado de las condiciones en las que se canceló el préstamo de 70 millones de euros de España y respecto a eso sí me gustaría hacer unas matizaciones, porque todavía no se nos ha oído en este respecto.
¿En qué no se les ha oído?
Este préstamo de 70 millones de FONPRODE, es un préstamo que ha pasado muchas vicisitudes y es necesario que ustedes sepan que en cuatro años, este préstamo ha tenido tres destinos diferentes.
Primero con el gobierno de Juan Orlando (Hernández Alvarado) que era un proyecto dedicado a escuelas. Después el de hospitales y finalmente, ahora, la carretera La Ceiba-Trujillo.
Esto lo digo a efecto de lo que son los plazos para finalizar el proyecto, que son tremendamente complejos, eso para empezar.
En segundo lugar, sí me gustaría comentar las palabras que al parecer el presidente del BID le dijo a la presidenta (Xiomara Castro) en una reunión que mantuvieron en Bruselas, en relación con dos cuestiones.
¿Y de eso España ya tenía conocimiento?
Esta no es la información que nosotros teníamos del BID. La agregada del BID en Tegucigalpa, personalmente me dijo que el calendario era la construcción (de los hospitales) en Ocotepeque y Salamá en julio de 2025 y (el hospital) de Santa Bárbara que es el más grande en noviembre de 2025.
No solo la construcción, me gustaría matizar esto. España a lo que se comprometió es a la construcción, al equipamiento y al funcionamiento de estos hospitales, es decir que eran llave en mano, porque veo que están hablando solo de construcción. El compromiso de España era de entregarlos equipados y en funcionamiento.
¿Y eso como se puede considerar?
Me parece realmente que si eso que le dijo el presidente del BID a la presidenta (Xiomara Castro) me parece de una gran deslealtad, porque nosotros, que somos socios en este proyecto, tenía que decirnos a nosotros que estos plazos no se iban a cumplir.
Nosotros, la idea que teníamos es que se iban a cumplir. Eso, por una parte. Por otra parte, también me parece que es importante que sepan que a nosotros por parte del gobierno de Honduras no se hizo un intento de acercamiento para subsanar dudas con respecto a este proyecto. Ni se nos pidió explicaciones, ni reuniones. Es más, de hecho, no se nos comunicó oficialmente la cancelación del préstamo.
¿De quién recibieron la comunicación sobre la cancelación del préstamo?
La primera noticia nos los comunicó de manera informal el BID. Pero la primera noticia formal que nosotros tenemos es la carta de la entonces ministra de Finanzas, Rixi Moncada, dando por hecho que el préstamo estaba cancelado y solicitando el rediccionamiento del préstamo a otros proyectos y esta es la única comunicación oficial que teníamos.
Sobre algunas apreciaciones de algunos funcionarios del gobierno sobre los fondos de ese préstamo, ¿cuál es su punto de vista?
Con respecto a la cuestión de los fondos, porque creo que el ministro Octavio Pineda, literalmente dijo que no había fondos en este préstamo. Hombre, vamos a ver, si no hubiera fondos no estaríamos haciendo el proyecto de la carretera La Ceiba-Trujillo, los fondos están allí. Lo que pasa es que estos préstamos tienen un proceso de aprobación que es complejo y es largo.
Y es cierto que la situación política en España en ese momento, que era una situación de elecciones, afectaba la aprobación de este proyecto, aunque en todo caso hubiera sido un retraso de dos meses, que es lo que tardó el gobierno en constituirse.
Sobre que no había gobierno en España, ¿qué puede decir?
También se ha dicho que no había gobierno en España y que sigue sin haber gobierno en España, me parece un comentario un poco desafortunado no. Nosotros tenemos un gobierno en España. Evidentemente, es un gobierno de coalición, es un gobierno que está gobernando en minoría, con pactos puntuales, con partidos minoritarios, pero es un gobierno que está gobernando España.
Es como si yo digo que en Honduras no hay gobierno porque no tiene mayoría Libre en el Congreso, no. Yo creo que todo mundo reconoce que hay un gobierno, me parece que son comentarios un poquito, no rigurosos.
Entonces, como he dicho en un principio, yo no comento nunca la situación interna de Honduras, no me gusta opinar sobre si esto me gusta o me deja de gustar, porque me parece que no es el papel de un embajador valorar este tipo de cosas y la misma manera cuando se hable de España, cuando se hable de nuestra imagen y demás, se podría pedir un poquito de rigor, cuando se hablen de estos temas. Y yo creo que cuando se hacen comentarios ante la opinión pública que pueden llamar a la confusión, como que no hay fondos para un préstamo, o que no se iban a cumplir los plazos hay que ser un poquito rigurosos.
Ante este escenario, ¿cuál será la suerte que corra el préstamo y con ello el proyecto que sería la carretera?
El préstamo continúa y estamos en las fases iniciales y por supuesto esto es un proyecto que se va a ejecutar siempre que el gobierno de Honduras siga en este proyecto, que yo creo que sí estamos todos a bordo, pero eso sí, está en la fase inicial, de estudios, esto es un proyecto que se va a hacer, por supuesto que sí.
¿Va en proceso el préstamo?
El proceso de préstamo, pues es un proceso que implica la aprobación de los fondos, se tendría que aprobar primero en el comité de FONPRODE, después lo debe aprobar una comisión delegada de asuntos de economía y finalmente en el Consejo de Ministros de España. Todo esto lleva una serie de informes. Es un proceso largo, pero al final, siempre se culmina y eso es lo importante.
España es un país serio. Nosotros no anunciamos cosas que después no vayamos a cumplir. Me parece que esta es una idea muy importante que les quiero dejar aquí, o sea que nosotros no somos un país que promete cosas que después no puede hacer. Si nosotros decimos que vamos a hacer un proyecto, lo vamos a hacer y para eso necesitamos siempre el apoyo del gobierno.
¿En la redirección de los fondos para este proyecto estaban de acuerdo?
Sí. Se propusieron varios proyectos y finalmente se aceptó este proyecto de la carretera y yo creo que allí todos estamos de acuerdo. Es un proyecto muy importante que va a tener un gran impacto en desarrollo de toda la zona del corredor turístico y también el desarrollo del Puerto de Trujillo y esperamos que todo el mundo cumpla con sus obligaciones.
Estamos trabajando con el Banco Mundial, ya no estamos trabajando con el BID y esperamos que todo el mundo hagamos nuestros deberes, incluidos nosotros, para que esto sea así y sea pronto.
¿Queda claro que estos fondos ya no serán para la construcción de ninguno de los tres hospitales? Por supuesto. Eso lo canceló el gobierno de Honduras. Entonces no tengo nada que decir, eso no lo cuestiono, es una decisión soberana de la presidenta (Xiomara Castro) y eso me parece bien y eso se acabó. Ese proyecto se terminó.
¿Qué situaciones han hecho saber al gobierno de España los funcionarios del gobierno de Honduras?
No. Ninguna situación. A mí me parecía oportuno aclarar estas cosas porque no me gusta que se hable alegremente de España. Yo no me inmiscuyo en temas internos de Honduras y lo que intento siempre es fomentar la relación de amistad que yo creo tenemos una relación excelente, bilateral entre España y Honduras y a eso me dedico. Yo no comento temas de política interna, yo creo que es algo elemental.
¿Cuál es el monto del préstamo y cuáles son las condiciones?
Las condiciones siguen siendo las mismas. Este es un préstamo que tiene un interés del 0,7%, 40 años de amortización y 6 años de carencia. Esto quiere decir que, con la inflación en 40 años, prácticamente no se va a devolver nada significativo, es prácticamente una donación.
Porque lo que tiene este préstamo es que las condiciones concesionarias son en todos los tramos, porque hay instituciones como el BID que el tramo de concesionalidad es el 25% o de otros países. Esto es en todos los tramos durante los 40 años. Esto resulta en unas condiciones muy favorables.
Son 70 millones de euros. Con los hospitales eran 75 millones, más 1 millón de donaciones. Eran 76 millones. En total eran casi 80 millones de dólares. Ahora volvemos al préstamo inicial que eran 70 millones de euros.