01/04/2023
06:57 AM

Xiomara Castro dice que Latinoamérica “renace” con triunfo electoral de Lula en Brasil

  • 31 octubre 2022 / 09:54 AM /

Lula da Silva ganó ayer domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil con un 50,9 % de los votos, frente al 49,1 % que obtuvo el actual gobernante, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, felicitó al líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva por su victoria en las elecciones presidenciales brasileñas de este domingo y dijo que con su triunfo América Latina “renace con esperanza” en un proceso “de cambio y liberación”.

“Felicidades @LulaOficial, amigo solidario con la lucha de Honduras (2009), se enfrentó a los poderes más conservadores de la historia y junto al pueblo de Brasil los ha vencido”, escribió Castro en su cuenta de Twitter.

Lula da Silva ganó ayer domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil con un 50,9 % de los votos, frente al 49,1 % que obtuvo el actual gobernante, el ultraderechista Jair Bolsonaro, con el 99,88 % de las urnas escrutadas.

LEA: El triunfo de Lula en Brasil cementa segunda ola de izquierda en América Latina

La presidenta hondureña indicó que con el triunfo de Lula, “América Latina renace con esperanza en un verdadero proceso humanista, de cambio y liberación”.

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, felicitó al pueblo de Brasil y a Lula por el “triunfo de la democracia” en las elecciones presidenciales.

“Felicidades al hermano pueblo brasileño y al compañero @LulaOficial triunfo de la democracia y de la justicia popular expresada en las urnas. Construyendo la Patria Grande”, indicó Reina en un mensaje en la misma red de Twitter.

ADEMÁS: Biden felicita a Lula por su victoria en unas elecciones “libres y fiables” en Brasil

Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT) y gobernante de Brasil entre 2003 y 2010, volverá a ocupar la Presidencia a partir del 1 de enero de 2023 y por los cuatro años siguientes.

Lula obtuvo 60,2 millones de sufragios, mientras que Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña y capitán retirado del Ejército, se quedó con 59,1 millones, con el 99,8 % del censo escrutado, según los datos del Tribunal Superior Electoral (TSE).