19/04/2024
08:38 AM

Chande Ardón será testigo contra Mauricio Hernández, exoficial de la Policía

  • 30 octubre 2022 /

El exagente de la Policía Nacional Mauricio Hernández Pineda comparecerá en juicio el 23 de enero de 2023.

Tegucigalpa

Un equipo de fiscales estadounidenses solicitó a la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York admitir un legajo de pruebas para el juicio del expolicía hondureño Mauricio Hernández Pineda, ligado al exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández.

Entre las pruebas contra del exoficial de la Policía Nacional figuran varios testimonios, entre ellos, el de un excompañero de él con quien trabajó para proteger los cargamentos de cocaína, y el del exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, quien lo sobornó para proteger cientos de kilogramos de cocaína.

El acusado proporcionó seguridad de varios envíos de droga de CW-3 (Alexander Ardón) de entre 1,000 y 1,500 kilogramos, y reclutó a oficiales de la Policía para escoltar los envíos hasta la frontera con Guatemala, y al final cobraba soborno de 200,000 dólares por envío, certifican documentos federales.

El exalcalde copaneco ya testificó en el juicio de Tony Hernández. También serán planteados peritajes sobre patrones de narcotráfico y metodologías utilizadas en Honduras para el transporte de estupefacientes, similares a las que utilizaba el imputado y sus coconspiradores.

Hernández Pineda tiene tres cargos de narcotráfico y enfrentará un juicio el 23 de enero de 2023.

El exoficial se entregó a la justicia de EUA en el aeropuerto La Aurora de Guatemala en febrero de 2020 y se declaró no culpable de la acusación.

La Fiscalía solicitó a la Corte del Distrito Sur de Nueva York admitir todas las pruebas contra el expolicía Mauricio Hernández.