27/05/2024
12:01 AM

Se forma potencial ciclón según el Centro Nacional de Huracanes

“Es probable que el fenómeno tropical se intensifica el sur de la isla desplazándose hacia el golfo de Honduras el jueves 03 de noviembre y disipándose este mismo día”, informó Cenaos.

Tegucigalpa, Honduras

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó este domingo acerca de la formación de un potencial ciclón número quince frente a las costas de Quintana Roo, mismo que se localiza al centro del mar Caribe a 425 kilómetros de Kingston, Jamaica.

Según NCH se localiza 1,520 kilómetros al este sureste de Quintana Roo con vientos máximos de 65 kmh y rachas de 85 kilómetros por hora.

Además informaron que este ciclón se mueve al oeste noroeste a 17b kilómetros por hora; por lo que recomiendan mantener vigilancia de la trayectoria e impacto de este ciclón.

También puede leer: Honduras se solidariza con Corea del Sur ante estampida que dejó 154 muertos

Por su parte, el Gobierno de Nicaragua, a través del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), dijo que es posible que el sistema de bajo presión, ya convertido en depresión, luego de tocar suelo en Jamaica se mueva hacia Centroamérica.

Además: L720 millones destinarán para rescatar el Lago de Yojoa

De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) el sistema de baja presión esta ubicado al norte de Colombia mantiene su estructura desorganizada.

“Debido a la interacción que tendría está depresión tropical con un sistema de alta presión que se está debilitando, es probable que el fenómeno tropical se intensifica el sur de la isla de Jamaica entre el martes 1 y miércoles 2 de noviembre desplazándose hacia el golfo de Honduras el jueves 03 de noviembre y disipándose este mismo día”, informó Cenaos.

“Esto depende de la trayectoria final, en este momento el pronóstico que tenemos es que va a pasar sobre Nicaragua y seguirá la trayectoria de Julia y el pronóstico puede cambiar”, expresó Francisco Argeñal, director de Cenaos.