23/09/2023
09:52 PM

L720 millones destinarán para rescatar el Lago de Yojoa

El mal manejo de los residuos, la sobre pesca, ganadería, agricultura y otros factores están poniendo en riesgo el ecosistema del único lago natural del país.

Tegucigalpa, Honduras.

La vida del Lago de Yojoa cada vez se esta acortando debido a las diversas actividades sin control que se realizan en la zona.

Las disposiciones inadecuadas de desechos sólidos, el avance de la frontera agrícola, la extracción de madera y fauna, la sobre pesca, la minería, expansión no regulada de infraestructura turística, la cacería, uso inadecuado de agroquímicos y las práctica de piscicultura son las principales amenazas que están acabando con el ecosistema del único lago natural que tiene Honduras.

Con el objetivo de frenar y regular esas actividades para reducir la contaminación en la cuenca, las autoridades del Gobierno anunciaron el plan de rescate del Lago de Yojoa y sus alrededores que abarca unas 130,000 hectáreas.

El plan establece trabajos integrales de varias instituciones. Entre las acciones esta la supervisión en la cuenca por parte de instituciones como la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (Fema), el Ministerio Público, Fuerzas Armadas (FFAA) para verificar los licenciamientos de las actividades que están haciendo en la zona.

El mal manejo de los residuos, la sobre pesca, ganadería, agricultura y otros factores están poniendo en riesgo el ecosistema del único lago natural del país.

“Lo que queremos es regular esas actividades, el manejo integral de los residuos sólidos, los licenciamientos de los sistemas productivos que se tienen, desde la producción acuícola, las casetas y los sistemas agrícolas que también están en la zona”, señaló el subsecretario de Serna, Malcolm Stufkens.

Dato

Su área de influencia de más de 130,000 hectáreas comprende 14 municipios de los departamentos de Comayagua, Santa Bárbara y Cortés

Además trabajarán en la eliminación de botadores clandestinos, detención del avance de la frontera agrícola y la deforestación, mejorarán la productividad de las tierras para que no tengan que seguir creciendo, con alternativas para reducir el consumo de agroquímicos, además prevén instalar proyectos de tratamientos de agua y relleno sanitario.

Contaminación

De no tomar medidas el Lago de Yojoa esta en caminado a desaparecer. “Hay estudios que señala que la cantidad de metales, nutrientes, nitrógeno, fósforo son elevados, por lo que el lago esta en camino hacia la eutrofización, que es cuando no hay suficiente oxigeno para que haya vida adentro, en otras palabras es la muerte de un lago”, dijo el también biólogo.

Martín Vásquez, alcalde de San Pedro Zacapa, Santa Bárbara y presidente de la Asociación de Municipios del Lago de Yojoa (Amuprolago) quien creció a las orillas del mismo recordó cómo era en su infancia.

Fuerzas Armadas instalará destacamento militar para perseguir delitos ambientales en la zona.

“Antes se podía ver del espejo del agua tres o cuatro metros al fondo, por que el agua estaba cristalina, pero hoy solo podemos alcanzar la visibilidad en alrededor de dos metros o metro y medio”. Con el anunció del plan de rescate, el alcalde espera que mejore el ecosistema.

Para saber

El Lago de Yojoa esta rodeado por el Parque Nacional Cerro Azul Meambar (Panacam) y el Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara.

“El plan de rescate es necesario, es lo que estamos esperando todos, alcaldías, fuerzas vivas, organizaciones; pero lo más importante es que esas acciones se plasmen en el campo”, indicó.

Comando

Para evitar que se den más amenazas que pongan en riesgo el ecosistema del lago, el Comando de Apoyo al Ecosistemas y Ambiente de las FFAA, conocido como C-9, instalará el tercer batallón ambiental en la zona de Pinalejo, Santa Bárbara, de ellos habrá un pelotón ubicado en Peña Blanca para dar protección a la cuenca.

A inmediaciones del lago también estará instalada la fuerza interinstitucional, conformada por personal de FFAA, Serna, ICF y Fema con la misión de perseguir los delitos ambientales tanto en el lago y alrededores. “Una vez establecido el Batallón en el sector, se harán patrullajes vamos a ser más efectivo los patrullajes y la detención de los que cometan delitos ambientales”, manifestó el coronel Juan Ramón Hernández, comandante del C-9.