25/04/2024
04:38 PM

El Lago de Yojoa expande su oferta turística

A la orilla del espejo de agua se encuentran más de 60 casetas de comida y han hecho hermosos murales para que las familias se tomen la foto del recuerdo.

Lago de Yojoa, Honduras.

La oferta turística aumentó considerablemente en esta zona pese al daño económico que causó la pandemia. Se pasó de tener 30 hoteles a 45 y de 800 a 1,100 habitaciones.

Más del 80% de la ocupación en hoteles y cabañas del Lago de Yojoa ya está reservada para Semana Santa.

Es tanto el optimismo que las autoridades de Turismo están seguras de que llegarán a un lleno real.

Nuevos negocios que ofrecen cabañas a la orilla del Lago de Yojoa, más restaurantes y nuevas opciones de aventura y naturaleza se suman a la lista de actividades que ofrecen a los turistas nacionales y extranjeros durante esta Semana Mayor.

Entre las múltiples alternativas que tienen los veraneantes que gustan de hacer actividades al aire libre están el senderismo, paseos a caballo y paseos en lancha o deportes extremos como escaladas, rafting, kayak, descenso en ciclismo de montaña, canopy y river tubing. Además, pueden hacer camping, espeleísmo y aviturismo.

En Los Naranjos pueden realizarse diversas actividades de aventura.

El Lago de Yojoa, situado entre los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Comayagua, está listo para recibir a más de 22 ,000 visitantes entre el Miércoles y Sábado Santo.

Detenerse en una de las 67 casetas que están a la orilla del Lago de Yojoa para degustar de un rico pescado frito es una parada obligatoria para el viajero. Estos negocios operan toda la semana desde las 7:00 am a 7:00 pm.

Ana Rosa Sandoval, propietaria de Mario’s Restaurant, tiene 25 años dedicándose a la venta de comida, y destaca que nunca antes las ventas habían bajado tanto como con la pandemia. “Ahorita ha mejorado mucho, por la pandemia las ventas bajaron en un 80%; pero ahorita tenemos grandes expectativas, porque tenemos bastantes visitantes, sobre todo los fines de semana”, comentó Sandoval.

Estos negocios reciben visitantes de diferentes partes del país, así como salvadoreños y guatemaltecos.

Fernando Campos, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), filial Lago de Yojoa, declaró que como destino tienen reservaciones de un 80%. “Tenemos nuevas ofertas, cabañas frente al lago, con área de campamento, para promover un turismo activo, eso nos permitirá tener mayor afluencia que en años anteriores”.

El tradicional pescado frito no falta en ninguno de los restaurantes de la región.

Campos detalló que hay quienes han invertido en sitios de hospedaje porque la demanda de turistas que pernoctan en la zona ha crecido.Explicó que cuentan con más de 45 hoteles y hostales entre Santa Cruz, Taulabe, San José de Comayagua, San Pedro de Zacapa y San Francisco de Yojoa, que antes no estaban incluidos dentro del destino.

La gastronomía también se ha ampliado, ahora pueden encontrar diferentes cortes de carne, chicharrones y otras comidas, además del pescado frito.

El disfrute de la naturaleza. Antes de la pandemia, unas 18,000 personas visitaban la ruta del Lago durante Semana Santa; en esta ocasión esperan entre 22,000 y 35,000 personas desde el miércoles al sábado, cientos hospedándose en hoteles y cabañas.

El hotel de montaña Panacam Lodge, en el Parque Nacional Azul Meámbar, ofrece al turista alejarse del bullicio de la ciudad y adentrarse en la naturaleza. Es ideal para realizar aviturismo y senderismo con vistas panorámicas únicas, cascadas y actividades en kayacs.

Panacam Lodge cuenta con siete kilómetros de senderos, restaurante y áreas para acampar.

El lago de Yojoa es más que agua; hospedajes, actividades recreativas y senderismo, entre otros encantos que ofrece.

Romel Romero, gerente general de Panacam, informó que durante la Semana Santa reciben un promedio de 1,500 personas diarias. La entrada general tiene un costo de 80 lempiras y 150 lempiras para extranjeros. Desde hace dos semanas, el hotel y cabañas Agua Azul tiene una ocupación del 100%.Otro de los hoteles que ya tiene un 100% de reservaciones es Domos y Cabañas Agualpa, a ocho kilómetros del desvío La Guama, carretera a Peña Blanca.

El complejo de cinco manzanas cuenta con 11 domos y ocho cabañas, entre dobles y hasta cuádruples. Tiene restaurante con bar integrado, ofrece paseos a caballo, piscina, paseos en lancha y kayak. El complejo también cuenta con el Restaurante Avión con capacidad para 15 personas, y para comer en él deben reservar al menos tres días antes y su precio es 700 lempiras la hora, incluye el servicio de mesero y aparte el consumo.

Claudia Erazo, asistente de ventas del hotel Finca Las Glorias, dijo que aún tienen habitaciones disponibles para quienes quieran pasar la noche con ellos.“Sugerimos que las reservaciones las hagan pronto porque solicitamos un anticipo”. El hotel cuenta con 83 habitaciones y los precios van desde 2,300 lempiras.

Turistas hondureños y extranjeros abarrotarán los hoteles de la zona.

En cuanto a pasar el día, el consumo mínimo es de 200 lempiras por persona. Las instalaciones están abiertas desde las 8:00 am y para pasar la noche el ingreso es desde las 2:00 pm.

En Peña Blanca, en el canal de Los Naranjos, las familias pueden disfrutar de recorridos en kayak. Los pobladores ofrecen paseos en caballo y hasta en bicicletas. Juan Carlos Mejía ofrece los tour en lancha que duran unos 50 minutos a un costo de L100 por persona y recorrido en kayak. Un sitio único en el país son las cataratas de Pulhapanzak adonde solo ver la caída de agua de 43 metros de altura hipnotiza y atrapa a los visitantes.

La entrada por persona tiene un costo de L100, pero se pueden hacer otras actividades como recorrer un kilómetro en canopy, un paseo extremo por detrás de la cortina de Pulhapanzak, un recorrido de dos kilómetros en flotadores por el río, y un viaje al manantial, adonde nace el río.

El Lago de Yojoa expande su oferta turística