03/06/2023
08:51 PM

Occidente: Encantos naturales y arqueología que atrapan

Santa Rosa, Copán Ruinas y Gracias tienen preparadas actividades culturales y religiosas y ferias artesanales para recibir a turistas la próxima semana.

Santa Rosa de Copán
Actividades

PROGRAMA COPÁN RUINAS

Durante cinco días consecutivos, la comuna de Copán Ruinas tiene preparadas 29 actividades que podrán ser disfrutadas por centenares de visitantes que decidan hacer turismo en esta localidad.La plaza central de Copán Ruinas será la sede, adonde decenas de artesanos y emprendedores locales realizarán la feria que se instalará desde el miércoles 13 y se mantendrá hasta el domingo 17.

EL MIÉRCOLES SANTO

Se tiene previsto realizar la primera expoventa de cacao, café y pan, así como degustación de vinos y otros productos elaborados en la zona. De igual forma, se realizará la exposición y presentación de barismo por el bicampeón y subcampeón nacional, entre otras actividades.

EL JUEVES SANTO

Destaca la tarde de poesía y noche bohemia con los artistas locales Santos y Carlos León.La representación del viacrucis se realizará el Viernes Santo en la Plaza de Ángel, mientras que la conmemoración de la Pasión del Señor se celebrará en la parroquia San José Obrero, donde en horas de la noche se realizará un concierto y oración ante la imagen del Cristo Yacente.En horas de la noche, cuando será la procesión del Santo Entierro, se hará la exposición de las coloridas alfombras.Para el Sábado Santo se tiene prevista una tarde con marimba y la presentación del saxofonista Jorge Ríos, y el Domingo de Resurrección además de la misa en la parroquia, se llevará a cabo una tarde de juegos infantiles con Yanira Fun en la Plaza Centroamérica.

PROGRAMA GRACIAS, LEMPIRA

En Gracias, la comuna y la Cámara Nacional de Turismo (Canaturh) sumaron esfuerzos para desarrollar una programación que incluye feria artesanal y gastronómica, conciertos públicos, torneos de futbolito, show de danza folclórica, zancos y marimba, recital de poesía, entre otros.También, el Sábado Santo habrá un tour de agroturismo con molienda y se realizará la cuarta edición del Festival Aroma y Cultura, que reúne los cafés gourmet especiales de todo el departamento.En Gracias se retomará la elaboración de alfombras de aserrín para los días festivos litúrgicos como Jueves y Viernes Santo.

PROGRAMA DE SANTA ROSA DE COPÁN

Canaturh y la alcaldía de Santa Rosa realizarán una feria artesanal y gastronómica, optarán por el arte con talleres de pintura, presentación de libros y danzas folclóricas.Se pondrá a disposición del público la práctica de deportes de naturaleza y aventura, como escalada y rapel y camping en el club campestre El Yate.También se realizarán conciertos de diferentes estilos de música en bares y restaurantes de la ciudad.

El occidente de Honduras es uno de los destinos más versátiles y seguros para divertirse durante esta Semana Santa, ya que en sus ciudades más representativas se puede disfrutar de arqueología, naturaleza, rica gastronomía, aventura extrema y buen café.

En los departamentos de Lempira y Copán se encuentran algunos de los principales atractivos de la ruta Lenca-Maya, denominada así por los dos pueblos indígenas originarios de esas zonas y que no solo se mantienen vivos, sino que enriquecen y hacen de la ruta por este distrito un recorrido que combina la historia ancestral con su gastronomía y riqueza natural.

Antes de marzo de 2020, cuando se dio el primer caso de covid-19 en Honduras, circulaban por el occidente entre 100,000 y 150,000 vehículos durante los días de asueto; el año pasado solo se registró una movilización de 40,000.

Para este feriado de Semana Santa, las autoridades del Comité Nacional de Prevención de Movilizaciones Masivas (Conapremm) esperan una movilización en esta zona de 100,000 vehículos.

En la región instalarán diez retenes con cuerpos de socorro, personal de Copeco y Policía, que estarán en tramos carreteros y en cercanías de balnearios públicos.

Arqueología

Un turista puede encontrar en Copán Ruinas los vestigios más importantes de la antigua civilización maya, encanto natural, rica gastronomía local, presentaciones artísticas y culturales y toda una agenda religiosa que retoma la elaboración de vistosas alfombras y la representación del viacrucis.

Copán Ruinas es una ciudad históricamente dedicada al turismo. En su área urbana hay alrededor de 40 hoteles, cuya oferta es de más de 1,500 camas.

La gastronomía local y también gourmet se puede disfrutar en al menos 18 restaurantes. También tiene unos 11 establecimientos como bares y cafeterías.

Con categoría de Pueblo con Encanto, en Copán Ruinas los mayas fundaron una de sus principales ciudades, y sus vestigios son admirados por cientos de personas diariamente en el sitio arqueológico de Copán, al igual que en los diferentes museos.

La ciudad alberga además el Parque de aves Macaw Mountain, una reserva natural enfocada en preservar la belleza fauna aviar hondureña, sobre todo de la guacamaya roja.

En medio de la pandemia surgió en Copán Ruinas uno de los parajes naturales más visitados del destino, el Paseo de los Girasoles.

Localizado a cinco minutos de Copán Ruinas, este lugar enamora a los visitantes que aman posar con los girasoles gigantes en decenas de hectáreas de cultivos amarillos y verdes.

Otro destino imperdible si visita Copán es el spa y aguas termales Luna Jaguar, sitio natural cuyas pozas de agua caliente ofrecen una experiencia de relajamiento única.

Riqueza natural

De los destinos de la ruta Lenca-Maya, Lempira es, sin duda, el que más promueve sus tradiciones y cultura.

Los municipios más representativos de ese departamento son Erandique, donde se encuentra la mina de ópalos; La Campa, reconocida por su alfarería lenca y canopy extremo; San Manuel de Colohete, cuya riqueza natural y geografía permiten a los turistas deleitarse con hermosos paisajes, y finalmente, Gracias, que busca volver a ser uno de los destinos favoritos de los hondureños.

En Gracias se puede realizar senderismo hacia el punto más alto de Honduras en el Parque Nacional Montaña de Celaque, o ser más atrevido y practicar el canyoning en la cascada La Lluvia en el municipio de La Iguala, a unos 30 minutos de Gracias.

Occidente: Encantos naturales y arqueología que atrapan

En el vecino municipio de San Juan de Opoa, jurisdicción del departamento de Copán, en el club campestre El Yate se podrán realizar actividades como camping, escalada y rapel.

En Gracias se puede hacer un recorrido por sus cuatro iglesias y edificios coloniales, visitar las famosas aguas termales que son un sitio natural y relajante, recorrer el Fuerte San Cristóbal o visitar el Centro Cultural Casa Galeano.

El buen café

En medio de Gracias y Copán Ruinas se encuentra la capital del Buen Café y Pueblo con Encanto, Santa Rosa de Copán, donde se resalta su vida nocturna y los tours del café.

Santa Rosa, la cabecera departamental, tiene aproximadamente diez bares de renombre que son los más visitados y más de 20 cafeterías.

Para hacer tours está la especializada y certificada como parte de la ruta del café, la Hacienda Montecristo en el municipio de Veracruz, Copán, donde además hay alojamiento y restaurante, paseos a caballo, senderismo, avistamiento de aves, entre otros.