El déficit actuarial que tiene el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) y que ronda los 39,000 millones de lempiras podría agudizarse si no se ejecutan medidas en este momento.
Ante eso los integrantes de la comisión interventora de la institución buscan acciones para mejorar la situación actuarial.
Una de ellas es diversificar la cartera de inversión, es decir, invertir en nuevos productos que sean más rentables, pues la caída de las inversiones es lo que ha hecho que el déficit del Inprema haya crecido unos 10,000 millones en los últimos años.
“Entre el 2012 y 2014 el Inprema tenía una rentabilidad media del fondo del 14%, en este momento estamos en 9.46%, ese dinero que dejó de entrar al sistema es porque las inversiones no están rentabilizando bien, ese dinero es el que aumenta el déficit actuarial”, explicó el interventor Héctor Díaz.
Las autoridades del Instituto trabajan en la creación del reglamento para dar el beneficio de las 60 rentas a los docentes en vida.
Para el mediano plazo estiman recuperar el 14%.Para el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Joel Navarrete, para que el Inprema sea funcional, las inversiones que se hagan deben ser acorde al mercado de inversión.
“No se debe seguir sosteniendo al Inprema como hasta este momento se ha mantenido. Lo otro es que hay que cambiar la ley, de igual manera hacer un cambio total en el manual de inversiones, por que todo lo que la gente sacó sin pedirle permiso al magisterio ni a nadie, más que de la orden de casa presidencial eso no debe suceder en el Instituto”, apuntó.
Los interventores ya comenzaron a buscar mercados donde colocar el dinero; sin embargo, para mejorar el crédito interno necesitan la ayuda del Congreso Nacional.
También están rediseñando la unidad de inversiones del Instituto para empezar a buscar alternativas de inversión productiva, sobre todo en el tema de viviendas para los maestros, indicaron.
Nuevas autoridades
La intervención del Inprema es por seis meses; pero, si en ese tiempo no se eligen a las autoridades, la intervención podría seguir seis meses más, según establece el decreto ejecutivo que le dio vida.
No obstante, la Asamblea de Participantes y Aportantes (APA) a finales de abril se reunirán para establecer el procedimiento y empezar a gestionar el proceso de concurso necesario para el nombramiento de las nuevas autoridades.