23/06/2024
12:41 AM

Peligra reserva laboral del RAP al eliminar ley de protección social

El IHSS dejará de recibir L30 millones mensuales que pagaba el Estado por concepto de la deuda histórica, indicó exinterventor del Seguro Social.

SAN PEDRO SULA

La decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de declarar inconstitucional la Ley Marco de Protección Social eliminó el riesgo de la privatización de la seguridad social del país, sin embargo, se crearon varios vacíos legales en algunos beneficios que estaban teniendo los afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Entre los vacíos más relevantes detectados es que se afectarán las aportaciones que se realizan al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), el pago de la deuda histórica del Estado al IHSS y dejar en el aire las reservas laborales de los trabajadores.

Datos

300,000 afiliados activos tenía el Régimen de Aportaciones Privadas a finales de 2020, según su memoria anual.

50% de las prestaciones de los trabajadores están en el RAP gracias a la Ley Marco de Protección Social.

Roberto Carlos Salinas, exinterventor del IHSS, cuestionó la decisión de la CSJ de declarar inconstitucional toda la ley, ya que contenía muchos beneficios para la población.

“Afecta al RAP, el 10% del aporte a beneficio de los trabajadores que quedan en el aire. También está el pago mensual que hacía el Estado de L30 millones por la deuda histórica que generará incapacidad para dar servicios. El IHSS tenía el 3% adicional al régimen de salud que era el equilibrio para dar los beneficios en el régimen de salud, sin el 3% matan al IHSS”, expresó.

Otra protección que pierden los trabajadores, según Salinas, es que antes una empresa se podía ir del país y dejar a los trabajadores sin reserva laboral y no tenían derecho a prestaciones y la Ley de Protección Social dejaba una reserva con la mitad de las prestaciones en el RAP.

Experto

Daniel Durón, presidente del RAP

“El fondo de reserva laboral es la conquista más grande de los últimos 30 años”.

Peligra reserva laboral del RAP al eliminar ley de protección social

Daniel Durón, presidente del RAP, informó que ya hay algo adelantado desde el Congreso Nacional para proteger el tema de la reserva laboral.

Durón señaló que el fondo de cesantías del RAP es de L5,525 millones y tiene un rendimiento promedio de los trabajadores en 5 años de 9.2%.

“Esta conquista se debe salvar, en 5 años se han devuelto L1,500 millones en prestaciones por despidos injustificados”, manifestó el presidente del RAP.

Suyapa Figueroa, diputada del Congreso Nacional, señaló que presentó ante la cámara legislativa las garantías, a través de una ley, que resguarda los logros que había tenido la clase trabajadora a través de la ley.

Los beneficios fueron incluidos en el proyecto de ley que ya fue presentado y esperan darle celeridad para que al quedar desprotegidos estos no pierdan sus derechos, dijo Figueroa, quien destacó que entre esos derechos está la protección de la clase trabajadora.