Sin casas, haciendas y edificios dejan a narcos

La mayoría de incautaciones corresponden a viviendas (1,112 propiedades), pero a manos de la Oabi también han pasado proyectos residenciales, oficinas y muelles.

Foto: Archivo

Los bienes asegurados en la operación Maremoto contra Fredy Mármol y Zamora son valorados en millones de lempiras, pero aún están en proceso de privación de dominio definitivo.

Por: Unidad de Investigación y Datos

jue 27 de octubre de 2022 a las 23:17

10 min. de lectura

SAN PEDRO SULA

Desde casas “modestas” hasta grandes mansiones ubicadas en las zonas más exclusivas de Honduras. Así son las propiedades que las autoridades hondureñas les han incautado a narcotraficantes y que ahora están bajo la custodia de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

Varias de estas viviendas se encuentran en uso por diversas instituciones públicas bajo la figura de comodato, que significa que son prestadas al Estado de Honduras para que sean utilizadas por instituciones del gobierno vinculadas a materia de seguridad.

Puede leer: Mansiones, autos, empresas y hasta un cine: bienes incautados a capos, expolicías y Juan Orlando en 2022

En este estado se encuentran 226 bienes, es decir el 7%. Incluso, la misma Oabi funciona bajo el uso de esta figura, ya que tiene instalada sus oficinas en la casa que se incautó al narcotraficante hondureño Ramón Mata Ballesteros -preso en Estados Unidos-, que se ubica en la colonia Los Ángeles en la ciudad de Tegucigalpa.

Zonas del lavado
  • > Cortés, Colón, Francisco Morazán, Atlántida y Copán figuran como los departamentos donde más bienes incautan a los narcotraficantes y el crimen organizado, según la base de datos de la Oabi. En Colón, Atlántida y Copán se han desarticulado grandes carteles de la droga.

Desde la entrada se aprecia un colorido jardín custodiado por agentes policiales, para luego pasar a la sala que ahora funciona como la recepción y al fondo se puede apreciar una bella piscina que hace juego con un jacuzzi pequeño en aparente desuso, algo poco habitual para una oficina pública.

Pero la ley lo permite.La Unidad de Datos de LA PRENSA Premium comprobó que el tipo de bien que más se ha incautado son las casas, ya que se contabilizan 1,112 propiedades, que representan el 38 por ciento de los bienes.

Cabe mencionar que el segundo bien que más se ha incautado en la última década son los terrenos baldíos, con 654. Esto representa un 22 por ciento de la suma total.

$!Las autoridades han ejecutado pocos operativos, pero la cifra de incautaciones es alta.

Lavado

Otro tipo de bien que figura a la cabeza del listado son los lotes de terreno (aquellos debidamente lotificados), con 482, cifra que representa un 16 por ciento de los bienes totales.

En tanto, los terrenos con mejora ascienden a 191. Los bienes que menos se han incautado son las estructuras grandes, que funcionan como negocios.

Dato
  • > 2,926 bienes incautados están en poder de la Oabi, pero la cifra puede ser más si se suman los últimos operativos realizados. La Oabi tiene el deber de cuidar estos bienes mientras se sigue el proceso de privación.

Por ejemplo, hay 132 haciendas, 100 edificios y 57 fincas.En el inventario también aparecen edificios de apartamentos (14), fábricas (10), hoteles (10), oficinas (8) y empacadoras (4), así como bienes más suntuosos como suites, muelles y un salón de usos múltiples.

Operaciones

Pese a que en estos meses no se han ejecutado tantas operaciones, 2022 ha sido un año récord de bienes incautados. Según explicación de la Oabi, este número se alcanza porque entraron en incautación proyectos residenciales por completo.

Por ejemplo, la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) realizaron en mayo el Operativo Aurora, en el que se incautaron los bienes de los ciudadanos Pedro Joel Fiallos y Rafael Fiallos Molinos, investigados por vínculos con el tráfico de droga y lavado de activos.

Los bienes eran, entre otros, 10 sociedades mercantiles, 106 vehículos y varios productos financieros, en los departamentos de Copán, Lempira, Intibucá y Cortés.Asimismo, Magnate fue otro operativo fuerte, desarrollado en Cortés, Francisco Morazán y Yoro, donde se realizaron 11 allanamientos de morada y cuatro inspecciones.

$!De acuerdo con un análisis económico se determina si se vende o arrienda un bien.

En el aseguramiento se incautaron alrededor de 600 matrículas de bienes inmuebles, 19 vehículos, 16 sociedades mercantiles, y 38 cuentas bancarias.

En tanto, en la operación Zamora se ejecutaron 18 allanamientos y 105 aseguramientos de bienes y sociedades mercantiles. La acción toma su nombre porque se concentró en la aldea Zamora de Colón.

En la operación Encrucijada, la más reciente, realizada el pasado agosto, se ejecutó en el departamento de Cortés, donde se incautaron 33 matrículas de inmuebles, siete sociedades mercantiles, 12 vehículos, un edificio de apartamentos de Villa Matilda.