Bienes incautados son arrendados o cedidos a instituciones

Son pocos casos, casi el 5%, y ocurre cuando mediante juicio se comprueba que el bien es de origen lícito.

Foto: Archivo

Las autoridades determinan, de acuerdo a un análisis económico, si conviene vender, arrendar o ceder las propiedades.

Por: Unidad de Investigación y Datos

7 min. de lectura

San Pedro Sula

Arrendados a personas naturales y en calidad de préstamo a instituciones públicas del Estado se encuentra la mayoría de bienes incautados por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) desde 2011 a 2022, según un análisis de LA PRENSA Premium.

Una vez que los bienes pasan a posesión de la Oabi caen a 23 tipos de uso, lo que dependerá del gasto económico que requiera el mantenimiento del bien.

Desde 2011 a la fecha suman 2,926 bienes incautados, de los cuales la mayoría se encuentra en el estado de disponible: 802 casos, lo que representa un 27 por ciento.

Puede leer: Mansiones, autos, empresas y hasta un cine: bienes incautados a capos, expolicías y Juan Orlando en 2022

La jefa de la Unidad Jurídica de la Oabi, Glenda Zamora, explicó que la figura de disponible se refiere a que el bien no se le ha asignado a otro tipo de estado, como arrendado o para venta.

“Lo que determina el estado del bien que se encuentra en cualquiera de estos estados es el factor económico, no se tiene la facultad para que los bienes incautados puedan tener un guardia de seguridad”, aseguró la experta.

Del mismo modo gran cantidad de bienes, para ser específicos 226 propiedades, se encuentran en el estado de comodato, figura que significa que son prestados al Estado de Honduras para que sean utilizadas por instituciones de gobierno vinculadas a materia de seguridad.

“Esto se hace a través de un convenio marco que nos da la oportunidad de poder otorgar sin ningún costo más que el mantenimiento propio del bien y que ellos puedan utilizarlo cuando el bien esté bajo nuestra administración”, detalló Zamora.

“La diferencia con el arrendamiento es que es específico para personas naturales, en el comodato no se percibe ninguna renta porque son para instituciones del estado”, expuso.Por ejemplo, la misma Oabi hace uso de esta figura en al menos 11 propiedades.

En tanto 396 bienes, es decir el 13 por ciento de la cifra total, están arrendadas, lo que significa que se cobra una renta por el bien bajo la obligación de mantenerlo en las mismas o mejores condiciones que le fue entregado.

“La ley permite dentro de las facultades de la Oabi, que se le arrienden a personas naturales, obviamente a través de un proceso de solicitud, en el que se tienen que cumplir una serie de requisitos”, expuso.

Además: San Pedro Sula, donde más bienes incautan a narcos

Otra cantidad menor está bajo la categoría de depurado, es decir que está en un proceso de investigación a través de una auditoría.

Si bien un alto porcentaje de los bienes aún se encuentran en posesión de la Oabi también hay casos que mediante un juicio se determinó que debía ser devuelto a sus dueños, que es lo ocurrido con 147 posesiones.

“Si en un juicio la sede administrativa se determina que el bien no fue adquirido con ilícito, entonces el órgano jurisdiccional determina devolverlo a la persona que se le fue incautado”, detalló Zamora.