San Pedro Sula, donde más bienes incautan a narcos

Uno de cada tres bienes incautados se localiza en Cortés, según un análisis de LA PRENSA Premium. Hasta proyectos residenciales han quitado a estas estructuras.

Foto: Archivo

Las agencias antinarcóticos en Honduras han desarrollado este año al menos cinco grandes operaciones de incautación, entre las que sobresalen Magnate, Zamora y Encrucijada, con centenares de propiedades.

Por: Unidad de Investigación y Datos

11 min. de lectura

SAN PEDRO SULA

La fuerte actividad económica, la idónea planicie costera, el clima caluroso -ideal para cultivos- y los límites geográficos con el mar Caribe son algunas de las características del norte de Honduras, pero por estas ventajas también ha sido elegida como la zona predilecta para los diversos carteles de la droga para realizar sus operaciones ilícitas.

Esta zona la conforman los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Yoro y Copán (específicamente son la región noroccidental), así como Atlántida y Colón (conocido como el litoral).

Justamente en estos departamentos es donde se localizan la mayor cantidad de bienes incautados que los narcotraficantes han adquirido para su uso personal -como autos, terrenos y casas- o para lavado de activos -como empresas, sociedades mercantiles, haciendas y hasta proyectos habitacionales-.

$!San Pedro Sula, donde más bienes incautan a narcos

La Unidad de Datos de LA PRENSA Premium comprobó que la mayor cantidad de bienes en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), tras ser incautados, se localizan en la zona norte de Honduras.

Los datos, proporcionados por medio de la solicitud de información SOL-OABI-148-2022, evidencian un recuento de 2,926 bienes inmuebles que pasaron de las manos de los narcos al Estado de Honduras desde el 2011 al 2022.

Desarrollo

El análisis de este rotativo apunta a que el departamento donde más posesiones se han incautado a traficantes de droga y lavado de activos es Cortés, con 946, que representa el 32 por ciento del total de bienes (casi uno de cada tres).De manera específica, San Pedro Sula es el municipio a la cabeza, con 610 bienes.

Esta cifra representa 20 por ciento de todo el inventario.De acuerdo con el criminólogo Gonzalo Sánchez, estos números se deben a que hay una actividad económica dinámica en la región que permitió por un tiempo a los narcos blanquear sus pertenencias de origen ilícito.

Datos
  • > 32% de los bienes incautados por el Estado y en poder de la Oabi se localizan en Cortés, lo que equivale a casi uno de cada tres propiedades o terrenos.
  • > 610 posesiones que están manejadas por la Oabi, por un proceso de incautación, se ubican en SPS, una ciudad donde los lavadores de activos se mueven

Los Cachiros, entre otros, funcionaron ahí porque es la zona industrial del país donde pueden crear negocios para realizar el delito de lavado de activos”, expresó.

“Es de sobrado conocimiento qué tipo de estructuras se adueñaron de ese territorio: los Valle Valle levantando su imperio en Copán, o los Rivera Maradiaga, los Cachiros”, adueñándose de Gracias a Dios, Atlántida y Colón.También Héctor Emilio Rosa Hernández trasladando droga desde el Atlántico hondureño a Guatemala, al tiempo que establecía alianzas con el cartel de Sinaloa en México; o los Montes Bobadilla con Colón como su centro de operaciones.

Para saber

El listado de la Oabi coincide con los informes de agencias antinarcóticos que señalan Colón, Atlántida, Copán, Olancho como zonas dominadas por el narco.

Precisamente, otro de los departamentos con mayor número de bienes incautados a carteles del narcotráfico es Colón, con 353, que representa el 12 por ciento.

Siempre al norte de Honduras, le sigue Atlántida, con 281, y Yoro con 248 posesiones que quedaron bajo la administración de la Oabi.

Francisco Morazán, por su pujante desarrollo económico, no se queda atrás como centro de atracción para los lavadores de activos. En este departamento han incautado 311 bienes a lo largo de 12 años.

$!San Pedro Sula, donde más bienes incautan a narcos

La mayoría de estos están ubicados en la capital hondureña (215 terrenos, viviendas y propiedades).No obstante, no se compara con el inventario de bienes producto del lavado de activos detectado en la zona norte.

“La mayor o gran cantidad de inversiones están en la ciudad, la denominada ciudad industrial del país; Tegucigalpa en realidad las inversiones son pocas por eso en comparación con la zona norte son más grandes”, sostuvo Sánchez.

Otros departamentos en el oriente, centro y sur apenas sobresalen en el conteo: La Paz con 21, Valle con 13 y El Paraíso que contabiliza 12 bienes.

$!San Pedro Sula, donde más bienes incautan a narcos

Récord

El análisis de LA PRENSA Premium demuestra que 2022 ya es el año con más incautaciones de bienes. Solo hasta agosto de 2022 se han incautado 557 propiedades, cifra que supera los resultados obtenidos en años anteriores.Entre los bienes destacan casas, apartamentos, oficinas, edificios y terrenos.

Ese número se ha alcanzado pese a los operativos de las distintas agencias del Estado que no han sido tantos como otros años.

Fotogalería: Mansiones, autos, empresas y hasta un cine: bienes incautados a capos, expolicías y Juan Orlando en 2022

Entre las acciones estaban las operaciones Magnate, Zamora y Encrucijada, así como las privaciones contra el expresidente Juan Orlando Hernández y el exdirector policial Juan Carlos el “Tigre” Bonilla, quienes enfrentan juicios en Estados Unidos por tráfico de droga.

No obstante, en varias de esas operaciones entraron proyectos residenciales completos, con decenas de lotes de terreno, así como propiedades, lo que incide en elevar el número del presente año.

LA PRENSA Premium conoció que estos proyectos habitacionales se localizan en San Pedro Sula. En la ficha analizada se indica que está bajo la figura de incautación, lo que significa que superó la etapa de aseguramiento solicitada a un juzgado de privación de dominio.

Otro año con un número alto es 2017, con 424 bienes asegurados e incautados, seguido de 2016 (364) y 2018 (355).