Socios de los hermanos Valle, a un paso de estar libres
En tres años la mayor parte de los socios del cartel de los Valle Valle estará en libertad, al igual que el narcotraficante Carlos Arnoldo Lobo, alias el Negro.
Foto: Archivo
Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente.
Por:
11 min. de lectura
San Pedro Sula
Los primeros socios del cartel Valle Valle que fueron extraditados a Estados Unidos estarán recuperando su libertad el próximo año, luego de haber cumplido sus condenas por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
LA PRENSA Premiun hizo una revisión en los documentos federales y del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos para verificar las fechas de liberación de algunos de los socios del poderoso cartel que levantó su imperio en Copán.
También se encontró detalles de la ubicación de los hermanos Valle Valle.Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle, cabecillas del grupo criminal, fueron capturados el 5 de octubre de 2014 .
En esa operación también fue apresado su hermano menor José Inocente Valle Valle, quien es uno de los que saldrá en libertad en los próximos meses.
Fotogalería: Los 34 narcotraficantes hondureños que ya han sido extraditados a Estados Unidos
Los líderes del cartel de los Valle Valle fueron extraditados a Estados Unidos y en enero de 2016 aceptaron su culpabilidad, por lo que ambos fueron condenados a una pena de 23 años de prisión.
La información de la plataforma del sistema Buró Federal de Prisiones indica que Luis Alonso Valle Valle está recluido en la Correccional Federal de baja seguridad en Oakdale en Luisiana.
Mientras que Miguel Arnulfo Valle Valle, según indica el portal, no está en custodia de la Agencia Federal de Prisiones.
- > 3 años faltan para que todos los socios del cartel de los Valle Valle vuelvan a la zona de Copán, donde operaban en el tráfico de drogas a Estados Unidos.
- > 10 meses faltan para que Carlos Arnoldo Lobo, alias el Negro Lobo, salga en libertad, luego de haber negociado una condena de 20 años que le impusieron.
Según explicación de entendidos citando información del sitio, cuando un recluso cae bajo esta figura es porque guarda prisión preventiva y técnicamente está bajo la custodia de los alguaciles estadounidenses.
También puede que se deba a que la persona no está acusada de ningún delito, pero está detenida por inmigración y técnicamente está bajo la custodia de ICE.
Y la otra causa es que el recluso está detenido como testigo en una unidad especial de colaboradores y técnicamente está bajo la custodia del FBI o que está siendo transferido a otra instalación.
Registros señalan que en 2019 Miguel Arnulfo Valle Valle estaba recluido en el MCD de Brooklin, Nueva York, prisión de detención de seguridad administrativa, es decir que está a disposición de la fiscalía para proceder en cualquier momento y ser testigo en algún juicio.
Libertad
José Inocente Valle Valle, hermano menor de la familia, será el próximo en lograr su libertad el 21 de mayo de 2023, luego de cumplir una pena de 10 años de prisión.
En tanto, Marlen Griselda Amaya Argueta, pareja de José Inocente, fue liberada en abril de 2020. Ambos fueron extraditados el 23 de enero de 2015.Pero muchos de los socios que fueron designados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como miembros de la organización criminal están próximos a lograr su libertad.
El 13 de junio de 2023 saldrá libre Dirlo Nolasco Argueta alias el Venado, quien era otro miembro de la estructura de los Valle que tenía orden de extradición, pero este fue capturado en Virginia, Estados Unidos.Otros de los socios que logrará su libertad es Arístides Díaz Díaz, quien fue capturado en 2018 en Copán y saldrá de la prisión el 22 de diciembre de 2024.
Le seguirá José Adalid Amaya Argueta, quien fue capturado en la aldea El Espíritu, Copán, extraditado en abril de 2019 y su salida de la prisión de Estados Unidos será el 2 de abril de 2025, según la agencia de prisiones.
Narcos
Otro de los grandes narcotraficantes que luego de lograr la reducción de su condena gozará de su libertad es Carlos Arnoldo Lobo, alias el Negro Lobo.
Según la información del Buró Federal de Prisiones, Lobo regresará a Honduras el 3 de agosto de 2023, quien en esa fecha será puesto a la orden de migración para su proceso de deportación.
Lobo, después de declararse culpable, logró la reducción de su condena de 20 a 10 años, luego de haber cooperado en dos ocasiones con las autoridades estadounidenses.
- > Todos los socios de los hermanos Valle Valle se han declarado culpables en la cortes de Estados Unidos donde han obtenido penas menores a los 15 años de prisión.
Actualmente el Negro Lobo está recluido en una institución correccional federal de mediana seguridad en Sumterville en Florida.
Otro en la lista de excarcelados es Juving Alexander Suazo Peralta, quien trabajaba en el tráfico de drogas con el Negro, fue condenado a 17 años y tres meses de prisión.
Suazo, quien fue el segundo extraditado a Estados Unidos, logró la reducción de su condena por delitos de tráfico de drogas y salió el libertad el 31 de mayo de 2019.
La Fiscalía del Distrito Sur de la Florida le ofreció colaborar como testigo y este accedió, declarando en contra del narcotraficante Juan Carlos Arvizú Hernández, quien fue sentenciado a 30 años de prisión, por conspirar para traficar cocaína.
El testigo también declaró en contra de Arnulfo Máximo Fagot y Noé Montes Bobadilla, este ultimo se declaró culpable y purga una pena de 37 años de prisión.