2022, el año record de las incautaciones al narco en Honduras
En lo que va del 2022 se han reportado el mayor número de incautaciones al narco, principalmente en la zona norte de Honduras.
Foto:
Dentro del total de bienes incautados destaca San Pedro Sula, Tegucigalpa y Colón.
Por:
8 min. de lectura
San Pedro Sula y San Manuel son los municipios del Valle de Sula que reportan en conjunto el mayor número de incautaciones de bienes al narcotráfico en Honduras desde 2011, según la Oficina de Bienes Incautados (Oabi).
Una base de datos a la que tuvo acceso la Unidad de Investigación y Datos de LA PRENSA, destaca las cifras de bienes asegurados desde el 2011 hasta mediados de 2022. En lo que va de este año hubo un incremento del 218.29 % con 557 incautaciones en comparación al 2021 que reportó solo 175.
Este número se debe en parte a los bienes que fueron incautados al expresidente Juan Orlando Hernández y el exjefe de la Policía Nacional Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.
A nivel municipal, San Pedro Sula (610) Tegucigalpa (215) y Tocoa (182) son las ciudades en las que mayor incautación de bienes ha asegurado la Oabi en una lista de al menos 20 municipios utilizados por capos de la droga.
En el caso departamental, Cortés alcanza casi el millar con 946 bienes señalados como ilícitos por el narco y sus testaferros. Seguidamente se enlista Colón con 353 a lo largo de 12 años.
En el caso de Francisco Morazán, Tegucigalpa es la que registra mayoría de estas operaciones ilícitas en la que capos utilizan varios medios para llevar acabo el lavado de activos.
Entre los bienes que más ha asegurado la Oabi casas de lujo, vehículos blindados, joyas y hasta sociedades mercantiles. Estas han sido incautadas en lo que va del 2022 a personas ligadas al narcotráfico y al lavado de activos.
Colón
El departamento de Colón figura como la bodega de las toneladas de cocaína que ingresan al territorio nacional y que son traficadas por 14 carteles que operan en el país.
El municipio de Iriona es el epicentro de la narcoactividad, pues su territorio sirve de centro de acopio de la droga que envían las estructuras criminales de Colombia y Venezuela.
En Colón, según las agencias antidrogas, operan ocho grupos criminales, los cuales no son poderosos como los de antaño, pero tienen experiencia, pues los conforman exempleados de extraditados. Las autoridades de los cuerpos antinarcóticos hondureños informaron que, según estimaciones del Comando Sur de Estados Unidos, la cantidad de droga que mandan los carteles de Sudamérica y que pasa por Honduras con destino al país del norte son 300 toneladas métricas al año.