Ocho proyectos de iluminación social, que el Gobierno asegura beneficiarán a más de 15,000 pobladores, fueron inaugurados por la presidenta Xiomara Castro en los municipios de Campamento, Juticalpa, San Esteban y Gualaco, departamento de Olancho.
La inauguración simbólica se celebró en la aldea La Lima, en Campamento, donde se instalaron 39 luminarias tipo LED en 42 postes de concreto.
Se trata de un tramo carretero de 1.1 kilómetros, con una inversión de 1.3 millones de lempiras, que beneficiará a unas 2,500 personas que habitan en aproximadamente 500 viviendas.
El segundo proyecto se ejecutó en la comunidad de Casa Quemada, en el mismo municipio, con una inversión de 1.2 millones de lempiras para iluminar un kilómetro, beneficiando a unas 2,000 personas en 400 casas.
También en Campamento, la titular del Ejecutivo entregó el proyecto de iluminación de la calle principal del municipio, que se extenderá a lo largo de 1.6 kilómetros y en el que se destinaron casi dos millones de lempiras. Esta obra social beneficiará a unas 2,500 personas.
Asimismo, fue inaugurada la electrificación del tramo carretero en la comunidad de Limones Arriba, en Juticalpa. La inversión fue de 1.3 millones de lempiras, y se estima que beneficiará a 400 viviendas donde residen unas 2,000 personas.
Otros dos proyectos concluidos corresponden a la iluminación de las calles principales de San Esteban y Gualaco. En San Esteban se instalaron 62 luminarias LED a lo largo de 1.9 kilómetros, con una inversión de 1.9 millones de lempiras. En Gualaco, fueron iluminados 1.2 kilómetros con una inversión de 1.3 millones, beneficiando directamente a unas 2,500 personas.
Estos proyectos fueron ejecutados a través del Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (Fosode) de la Enee. También fueron iluminadas la calle principal de San Francisco de La Paz y la comunidad de El Nance, en Juticalpa.
Respecto al tema de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Cicih), la mandataria recordó que fue la única candidata presidencial que en 2021 se comprometió a traerla al país.
“Como Presidenta de la República, del Poder Ejecutivo, mi labor está cumplida. Se presentaron esas leyes en el Congreso, yo no tengo injerencia en el Congreso Nacional”, expresó.