Gilberto Ríos, asesor en comunicaciones del gobierno de Xiomara Castro y director ejecutivo del Fondo Social para la Vivienda (Fosovi), aseguró que en algunos aspectos la vida en Cuba es mejor que en Honduras.
Sus declaraciones se suman a las de la ministra de Defensa, Rixi Moncada, quien previamente expresó su admiración por Fidel Castro.
Durante una entrevista con el periodista Darío Banegas en Azteca Honduras, Ríos afirmó que, "en promedio", los cubanos tienen una mejor calidad de vida. Explicó que en Honduras la economía está "elitizada", mientras que en Cuba la población goza de ciertos beneficios.
Al ser cuestionado sobre la libertad en Cuba, Ríos dijo que depende de la interpretación, asegurando que nunca ha visto persecución política ni encarcelamientos por pensar diferente. Sobre la libertad de expresión, mencionó que en su experiencia ha escuchado críticas abiertas contra el gobierno cubano.
Respecto a la libertad de culto, afirmó que "es lo que más hay" en Cuba, citando la presencia de santería y otras prácticas religiosas en el país. Sus comentarios generaron debate en la opinión pública hondureña.
Cabe destacar que, según un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) de julio de 2024, el 89% de la población cubana vive en pobreza extrema.