La presidenta Xiomara Castro culpó ayer a los opositores de boicotear la construcción del Centro de Reclusión de Emergencia (CRE) para 20,000 privados de libertad en Mocorón, Puerto Lempira.
La presidenta Castro participó ayer en la ceremonia de conmemoración del 199 aniversario del Ejército, donde destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas al recuperar el control del espacio aéreo, marítimo y terrestre, especialmente en la zona de La Mosquitia, “que es fundamental para evitar que los traficantes de la droga continúen operando a sus anchas”.
“Mi gobierno con la ejecución de los planes contra el crimen y cero deforestación ha logrado disminuir los índices de homicidios en Honduras, incautar toneladas de drogas, destruir miles de hectáreas de plantaciones y narcolaboratorios, conservar las zonas de reserva y detener de forma significativa la deforestación, cancelando las concesiones para la deforestación forestal otorgadas por el régimen anterior de más de 400,000 hectáreas en la zona de La Mosquitia”, destacó.
“Ahora, los cómplices de la narcodictadura, que guardaron silencio ante la depredación y las ilegales concesiones, el tráfico de drogas, el saqueo, quieren utilizar las banderas de las luchas populares para evitar la construcción del Centro de Reclusión de Emergencia.
Oposición de la población
Los pobladores de La Mosquitia están en contra de la construcción de una cárcel en esa zona, pues aseguran que no les traerá nada de desarrollo, más bien demandan proyectos de salud y educación.
Modesto Morales, director de la organización Muskitia Asla Takanka (Masta), indicó que no se puede construir una cárcel en una zona donde habitan pueblos originarios que tienen sus derechos protegidos por convenios internacionales que fueron suscritos por el Estado hondureño.
Añadió que La Mosquitia es un territorio que no debe tener propiedad privada, “sino que la tierra es para sus habitantes y futuras generaciones”.
Hizo un llamado a la presidenta Xiomara Castro a que rectifique su decisión de construir la cárcel en la zona y en su lugar diseñe un proyecto de desarrollo para beneficio de la población.