La ministra de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Rixi Moncada Godoy, anunció este lunes que aumentarán la presencia militar hondureña en Islas del Cisne tras el fracaso en la construcción de una cárcel.
Moncada aseguró que el proyecto fallido de la cárcel en Islas del Cisne, ubicada en el Caribe de Honduras, fue boicoteado y que la cancelación del mismo solo beneficia a grupos del narcotráfico que buscan debilitar el sistema de seguridad del país.
Cabe mencionar que tres procesos de licitación para construir dicho recinto carcelario fracasaron debido a que las empresas participantes no pudieron obtener las garantías bancarias requeridas por la ley de contratación del Estado.
En ese sentido, la ministra de Sedena anunció que habrá mayor presencial militar en Islas del Cisne, al tiempo que señaló que la construcción de la cárcel en Mocorón, departamento de Gracias a Dios, “nadie la detiene”.
Especificó que en Islas del Cisne se reconstruirá el apostadero naval, la pista de aterrizaje, las instalaciones físicas y se instalará un radar para fortalecer las capacidades de defensa y así evitar el tráfico de drogas en esa zona marítima de Honduras.
Detalló que serán destinados todos los recursos y esfuerzos para la construcción del Centro de Reclusión de Emergencia (CRE), el cual está diseñado, en su primera etapa, para albergar a 2,000 privados de libertad.
Según autoridades de Defensa, los reos que albergará esta cárcel estarán clasificados según su perfil criminal como cabecillas de grupos criminales organizados dedicados al tráfico de drogas, cabecillas de maras y pandillas, así como enjuiciados por delitos de lavado de activos.
Finalmente, Rixi Moncada resaltó la relevancia de transmitir un mensaje de confianza al pueblo misquito, subrayando que se han implementado acciones para asegurar tanto la protección del territorio como el respeto a los derechos de esta comunidad indígena.