23/04/2024
08:21 AM

Preocupa a la ONU la violencia en el Caribe de Honduras

  • 15 febrero 2023 /

El Sistema de Naciones Unidas exhortó a las autoridades “adoptar las medidas necesarias” para garantizar la seguridad e integridad de los defensores de DDHH.

TEGUCIGALPA.

El Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Honduras condenó “enérgicamente” este miércoles el asesinato del defensor campesino Santos Hipólito Rivas y su hijo Javier Rivas, y expresó su “grave preocupación” por la violencia en el Bajo Aguán, en el Caribe del país.

En un comunicado, el SNU indicó que lamenta el asesinato de Hipólito Rivas, miembro de la Cooperativa Gregorio Chávez de la Plataforma Agraria, y su hijo Javier Rivas, ocurrido el domingo en la comunidad de Ilanga de la ciudad de Trujillo, departamento de Colón, en el Caribe de Honduras.

Hipólito es el quinto defensor muerto de manera violenta en la zona del Bajo Aguán en los últimos dos meses y fue asesinado a pesar de contar con medidas de protección otorgadas por el Mecanismo Nacional de Protección desde 2019 debido a la situación de riesgo que enfrentaba y a las amenazas recibidas, añadió.

Matan a dirigente campesino y a su hijo en Trujillo, Colón

El Sistema de las Naciones Unidas manifestó sus condolencias a la familia de las víctimas e instó al Estado a investigar “pronta y diligentemente” el caso, considerando la conformación de un equipo de investigación y persecución penal integrado por agentes de investigación y fiscales especializados en muertes de alto impacto, que incluya entre sus líneas de investigación, su labor de defensor.

Expresó la “grave preocupación” por la situación de violencia a la que están expuestas los defensoras de derechos humanos y sus familias en el Bajo Aguán, que desde 2009 es escenario de enfrentamientos entre campesinos y terratenientes.

El SNU exhortó a las autoridades hondureñas a “adoptar las medidas necesarias” para garantizar la seguridad e integridad de los defensores de derechos humanos en el país centroamericano. Destacó también la importancia de abordar las causas estructurales de la conflictividad sobre la tierra con un enfoque de derechos humanos para prevenir “más pérdidas humanas” en el Bajo Aguán y evitar que nuevos hechos violentos ocurran.

El Sistema de Naciones Unidas pidió, además, al Estado de Honduras tomar “medidas concretas” para avanzar en la implementación de los acuerdos suscritos con las cooperativas campesinas el 22 de febrero de 2022, priorizando la instalación de la Comisión Tripartita.