16/04/2024
10:55 PM

Honduras pierde $278 millones por abuso fiscal corporativo

Honduras es el segundo país de América con el porcentaje de pérdidas más alto por malas prácticas tributarias de transnacionales, según Tax Justice Network.

SAN PEDRO SULA

Después de Venezuela, Honduras es el país del continente americano que pierde más impuestos a causa de las prácticas fiscales elusivas de las compañías multinacionales que operan y producen sus utilidades en este país.

Por “abuso fiscal” cometido por las grandes corporaciones, según la Red para la Justicia Fiscal (Tax Justice Network) de Londres, Honduras pierde anualmente $278.8 millones, equivalente a aproximadamente al 1.3% del producto interno bruto (PIB), un porcentaje que supera el promedio de América Latina (0.6%) y el de América del Norte (0.4%).

Esa organización plantea que el abuso fiscal de las transnacionales “es un problema económico mundial de primer orden, que priva a los Gobiernos de ingresos fiscales, aumenta las desigualdades entre y dentro de los países y socava las empresas más pequeñas y nacionales que generan la mayor parte del empleo”.

Las empresas incurren en esta práctica, conocida como abuso fiscal, cuando eluden responsabilidades tributarias al trasladar las ganancias obtenidas del país donde operan a otros territorios donde pagan pocos o ningún impuesto.

Según la Red para la Justicia Fiscal, los países como Honduras además registran pérdidas indirectas porque los Gobiernos reducen las tasas impositivas corporativas legales y efectivas “con la creencia errónea de que esto atraerá inversiones”.

En todo el mundo, anualmente, las empresas multinacionales transfieren ganancias por valor de $1.19 billones a paraísos fiscales cada año. Esto provoca que los Gobiernos de todo el mundo pierdan $312,000 millones anuales en ingresos fiscales directos, de acuerdo con estimaciones de esa organización londinense.

En el continente, los países que más pierden por estas prácticas evasoras son Venezuela (2.2% del PIB), Honduras (1.3%), Nicaragua (1%), México (0.9%) y El Salvador (0.85), países con el mayor porcentaje de pobres.

En Centroamérica, los países que menos pérdidas tienen por abuso fiscal corporativo son Guatemala (0.2%) y Costa Rica (0.6%), según Tax Justice Network. En otras palabras, en estos territorios es donde más cumplen con los tributos.

Paradójicamente, a estos países es donde arriba más Inversión Extranjera Directa (IED), $3,472 millones (Guatemala) y $3,563 millones (Costa Rica) en 2021, según la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal).

Mientras Honduras percibió $876 millones.Para contrarrestar esta elusión, esa organización y otras internacionales y nacionales les sugieren a todos los Gobiernos introducir impuestos sobre el patrimonio e instaurar sistemas sobre la renta que funcionen de manera más progresiva y efectiva.

En Honduras, el fisco capta dinero a través de un sistema impositivo regresivo. Con este modelo, los grupos sociales con menos ingresos pagan más impuestos que los grupos que obtienen mayores beneficios económicos.

En sentido contrario, un sistema impositivo progresivo le permite a un Gobierno cobrar impuestos a los contribuyentes según sus ingresos, es decir, a mayor ingreso, mayor tributo.

acuerdo con el estudio denominado “Agotamiento del régimen fiscal en Honduras, algunos apuntes para Centro América”, publicado por el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), “en los últimos años se han incrementado las tasas y las cargas impositivas, tales como el impuesto sobre venta con una tasa de 15% y 18% para bebidas alcohólicas, al tiempo que también se mantienen las exoneraciones fiscales”.

“Es decir, se ha incrementado la regresividad fiscal, pues simultáneamente se han disminuido los impuestos directos tras la aprobación de un nuevo código tributario que solamente grava las rentas generadas dentro del territorio hondureño y no las rentas generadas en otros países y territorios aun cuando el origen de la riqueza sea nacional”, advierte esa organización.

Para Fosdeh, el sistema tributario hondureño no solo relega a los sectores de menores ingresos, sino que les impide o dificulta el ascenso social y provoca un estado situacional de estancamiento social.

Así, el sistema fiscal es como un trampolín para los sectores de más altos ingresos y, al mismo tiempo, una pesada carga que impide la movilidad social de la mayoría de los hondureños.

Informes

Para que los países pobres, como Honduras, enfrenten las presiones fiscales, impulsen el crecimiento económico y alcancen la equidad social, el Fondo Monetario Internacional (FMI) propone, igualmente, una tributación más progresiva, “de modo que las personas que ganan más también paguen más impuestos, sin gravar más a los trabajadores de ingreso bajo o medio en el sector formal”.

Al igual que el FMI, el Banco Mundial, en su informe “Global Economic Prospects 2023” (Expectativas Económicas Globales 2023) expone que los mercados emergentes y economías en desarrollo (EMDE) se enfrentan a nuevos desafíos en su política fiscal debido al aumento de la deuda y la constancia de un déficit fiscal alto.

Elusión

La elusión fiscal es ejecutada por medio de mecanismos legales para reducir o evitar el pago de impuestos en un país.

Según ese informe, estos países “pueden ampliar las bases impositivas y frenar fugas de ingresos al reducir las exenciones y cerrar lagunas (...) alinear la política con los estándares internacionales, como la OECD/G20, marco sobre la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios”.

Ante previsiones que indican una fuerte y duradera desaceleración, los Gobiernos pueden centrarse en garantizar que las actividades subgravadas tributen apropiadamente y en explorar opciones para utilizar “impuestos que puedan ser tanto progresivos como eficientes”.

El Banco Mundial dice que los mecanismos de administración y recaudación tributaria pueden ser reforzados para reducir la elusión y garantizar los ingresos se recauden de manera eficiente.

Honduras pierde $278 millones por abuso fiscal corporativo