29/04/2024
12:34 AM

“Estoy listo para colaborar”: el último mensaje de JOH en libertad

Este 15 de febrero de cumple un año de la captura del expresidente Juan Orlando Hernández. A continuación una cronología de lo ocurrido ese día.

Tegucigalpa, Honduras.

Un día como hoy, pero de 2022, Juan Orlando Hernández y su esposa estaban rodeados de agentes de la Policía, quienes sólo esperaban que un juez girara la orden de captura luego de que Estados Unidos solicitara la extradición del expresidente por narcotráfico.

Hace exactamente un año que la cuenta de Twitter del nacionalista está inactiva y precisamente la última vez que la usó fue mientras vivía momentos de tensión en la exclusiva zona residencial San Ignacio, en el extremo oriental de la capital hondureña.

En un escueto mensaje de voz, Hernández expresó que “no es un momento fácil, a nadie se lo deseo. Pero también el propósito de este mensaje es que la Policía Nacional, a través de mis apoderados, ha recibido ya el mensaje que estoy presto y listo para colaborar y llegar voluntariamente con su acompañamiento en el momento que el juez natural que designe la honorable Corte Suprema de Justicia así lo decida, para poder enfrentar esta situación y defenderme”, dijo.

La operación para la captura de Hernández en Tegucigalpa la encabezaba el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, quien el 2 de enero regresó al país luego de más de cinco años de exilio.

El alto oficial era el director de la Policía Nacional cuando el 5 de octubre de 2014 fueron capturados en el occidente del país los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, cabecillas del cartel Valle Valle, acusados por Estados Unidos de introducir drogas a ese país, lo que habría disgustado a Hernández, según versiones extraoficiales.

Ya con la orden de captura en mano, la Policía tocó la puerta de Juan Orlando y él salió vistiendo jeans y camisa azul profundo, con una gorra del mismo color.

JOH escuchó la lectura de la orden de captura que un policía le leía en la entrada de su casa. Acto seguido se le proporcionó un chaleco antibalas y fue esposado en sus manos y pies, para ello se usó un de aros de presión forjado con acero de carbono enchapadas en niquel.

Fotos inéditas de la captura de Juan Orlando Hernández

Con un peso de un poco más de media libra cada una y un cierre estrecho de 4.6 centímetros en el interior no son precisamente los artefactos más cómodos para llevar.

En los pies usó lo mismo con la diferencia que aún más pesadas. Estos aros de presión para pies son más pesados, con al menos una libra y media cada uno, unidos por un juego de cadenas bastante pesada que apenas permiten un paso de 65 centímetros. La captura estaba concretada.

Sin permitírsele ninguna palabra a los medios que aguardaban, Hernández fue luego subido a una camioneta y comenzó su traslado hacia las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (Comando Cobras).

Ahí fue presentado ante los medios de comunicación, se le tomaron sus signos vitales en público y le asignaron una celda dentro de los Cobras en donde pudo sostener reuniones con su abogado y familia.