15/06/2024
12:39 AM

Ponen a la venta casas en Jardines por la inseguridad

  • 09 noviembre 2015 /

Por ser una zona comercial, Jardines del Valle se ha vuelto codiciada, la venta de los terrenos se mantiene en $170 la vara cuadrada.

San Pedro Sula, Honduras

La inseguridad ha provocado que muchos pobladores de diversas zonas de la ciudad estén vendiendo o rentando sus casas para optar a una vivienda en una residencial con circuito cerrado en San Pedro Sula.

En la colonia Jardines del Valle este factor se conjuga con el deseo de tener la tranquilidad que había antes del boom comercial que ha registrado esta zona a partir de 2010.

Denia de Argueta, presidenta del patronato de Jardines del Valle, dijo que los negocios nocturnos que ofrecen música en vivo a volúmenes estridentes les han quitado la paz a los pobladores, muchos de ellos residentes desde hace más de 30 años.

“Esta no es una zona apta para este tipo de negocios. Yo no dudo que mucha gente buscando su tranquilidad haya decidido dejar sus casas”.

Argueta destaca que pese a las denuncias interpuestas en la Municipalidad, las autoridades no han controlado el funcionamiento de los locales nocturnos.

La colonia, fundada en 1969 como zona residencial, cuenta con 1,127 casas, de las que hasta el año 2012, 1,060 estaban ocupadas, según un censo de la Dirección de Investigación de Estadística Municipal (Diem). Este ultimo número pudo haber aumentado porque muchas viviendas tienen rótulos de “se vende” .

Causas. Carlos Cerrato, jefe del Departamento Administrativo de Inquilinato (DAI), opina que cada vez más sampedranos están vendiendo o alquilando sus casas por la crisis económica que están dejando los altos índices de desempleo en el país. Señala que algunos buscan lugares más económicos para vivir o retornan a sus lugares de origen. Josselin Paz, agente inmobiliaria, declaró que la principal razón de la proliferación de casas en venta es la inseguridad. “La gente está tratando de vender sus casas en varias colonias para vivir en residenciales con circuito cerrado”.

Paz explica que muchas de las nuevas residenciales ofrecen diversas opciones de precios. “Como ya la gente no puede comprar tan caro, lo que hacen los agentes es que están partiendo los lotes para ofrecer casas más pequeñas a precios accesibles”. Casa Maya I y II, La Foresta, Costa Verde, Salamanca, Villas Mayorca y Portofino son algunas de las residenciales más codiciadas para vivir.

Agregó que en Jardines del Valle la vara cuadrada se cotiza a $150; si el terreno está en el bulevar puede llegar a costar $170. “Aunque es codiciada la zona por lo comercial, los precios no han aumentado, se está vendiendo a precio de mercado”.

Asignan patrulla permanente en bulevar

El 24 de septiembre de este año perdió la vida un ayudante de rapidito de la ruta 7 cuando intentó frustrar un asalto en el bulevar de Jardines del Valle. Este es el hecho violento más reciente que se dio en la zona.

Sin embargo, el bulevar de este sector ha sido el escenario de más de seis hechos violentos registrados de 2010 a la fecha. Debido a esto y a la múltiples denuncias de asaltos por parte de vecinos y de transeúntes, las autoridades policiales tomaron la decisión de asignar una patrulla permanente en el semáforo del bulevar que conduce a la Unah-vs, específicamente frente al centro comercial del área.

El comisario Jorge Rodríguez, portavoz de la Policía Nacional, informó que desde que fue asignada la patrulla, hace varios meses, se han reducido hasta en un 70% los delitos.

“Con la ayuda de las personas que sigan denunciando creemos que vamos a seguir reduciendo los hechos delictivos en esta zona”, puntualizó.