Honduras
La falta de deseo sexual en las mujeres y hablar de ese problema ha dejado de ser un tabú.
Ahora que la mujer es más activa y cada día tiene más responsabilidades en su vida cotidiana, también ha incrementado el estrés y con esto se agudiza el desinterés por el sexo, afirman expertos.
“Las mujeres que vienen a mi consulta y expresan tener problemas en pareja por la falta de actividad sexual aseguran que cada vez tienen menos tiempo para eso, o que necesitan reservar energías para las actividades del día siguiente”, expresó Leonardo Cardona, terapeuta de parejas.
El 90% de las mujeres que van a la consulta sicológica del Instituto Hondureño de Seguridad Social manifiestan tener poco apetito sexual.
“El sexo es un acto que involucra a dos personas y es de vital importancia para mantener un matrimonio estable. Esto no significa que la mujer debe estar siempre a disposición del hombre, el marido debe comprender que la mujer necesita su espacio y obligarla a tener relaciones sin que ella tenga deseo es abuso sexual”, explicó Dora Pineda, sicóloga del Seguro Social.
La experta manifestó que lo saludable entre matrimonios es tener intimidad un promedio de tres veces por semana, pero que siempre exista el romance, enamoramiento y excitación para que sea placentero para ambos.
Tratamiento
El 80% de los matrimonios pueden terminar en divorcio por falta de actividad sexual, es por eso que en muchas ocasiones es necesario someter a la paciente a tratamientos farmacológicos como antidepresivos y controladores de ansiedad; pero ahora se analiza la utilización de la viagra para mujeres.
Paula Yánez, ginecóloga del hospital Mario Catarino Rivas, dice que aunque no se ha anunciado la comercialización del medicamento en Honduras, es importante determinar los beneficios y consecuencias que podría provocar en las mujeres.
“De mi consulta diaria, unas dos mujeres manifiestan falta de apetito sexual, unas no lo manifiestan, pero por lo general esto es más frecuente a partir de los 35 años. La viagra lo que haría es estimular la zona de excitación para que la mujer acceda al acto; pero bajo cualquier condición, lo más recomendable es que sea recetada por médicos”.