05/12/2025
09:42 AM

Laborato criminología han asistido 376 casos

  • 09 noviembre 2015 /

Varios agentes fueron enviados a Colombia para capacitarse en explosivos.

San Pedro Sula, Honduras

Por medio del Departamento de Investigación de la Escena del Crimen en San Pedro Sula, la Dirección de Investigación Policial (DPI) ha asistido 376 casos con los nuevos laboratorios criminalísticos móviles desde su asignación el 3 de septiembre.

Con la implementación de dos modernos vehículos en las instalaciones de San Pedro Sula se han mejorado los procesos para efectuar la investigación de la escena del crimen, así como el tiempo de respuesta para llegar al lugar de los hechos.

Óscar Zelaya, jefe del Departamento de Investigación de la Escena del Crimen en San Pedro Sula, informó que 38 agentes forman esta unidad que se encarga de hacer los levantamientos y exhumaciones de cadáveres, entre otras asignaciones.

Equipados

Los carros cuentan con un equipo de luces fluorescentes para inspeccionar vehículos y viviendas.

“Antes se hacía una prueba de luminol o reactivo. Con este moderno equipo ahora podemos detectar los diversos fluidos corporales, como semen, sangre e incluso si lavaron para borrar la evidencia”.

Asimismo, cuentan con un equipo de planimetría forense con un odómetro (toma de medidas), un equipo de trayectorias balísticas, cámaras semiprofesionales, un GPS, balanzas digitales, aspiradora de elementos pilosos, impresora y una computadora que es resistente a golpes y lluvia y permite enviar informes instantáneos.

Las unidades tienen varios tomacorrientes y dos baterías, una para alimentar un generador que enciende las luces y la nevera para evidencia orgánica, y otra para encender las funciones normales del vehículo.

Cuando el carro no puede llegar al lugar de los hechos por estar en ubicaciones de difíciles accesos se cuenta con una mochila equipada con un equipo portátil de luces, cámaras semiprofesionales y testigos métricos (reglas de medición).

“Más del 60% del personal es nuevo. El equipo tecnológico nos da un nuevo horizonte; pero nuestro reto es ganar experiencia aceleradamente”, dijo Alexis reyes, subjefe de la DPI.

Capacitaciones

La formación es vital para el manejo adecuado de los equipos.

Por ello, de todo el país se envió a cuatro personas para capacitarse por un año y medio en explosivos y dos personas en balística a Colombia y Estados Unidos. Estas enseñarán a las demás todo lo aprendido.
El próximo año más agentes serán capacitados por estos países.