El asesor presidencial del Gobierno de Xiomara Castro, Enrique Flores Lanza, se refirió en las últimas horas al proceso de extradición que enfrentó hace un año el expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, acusado por delitos de narcotráfico en Estados Unidos.
Flores Lanza, que participó ayer en la manifestación del Día Internacional del Trabajador en Tegucigalpa, aseguró que “ningún hondureño se sintió contento con la extradición del expresidente Hernández.
El funcionario cuestionó que la justicia hondureña haya sido incapaz de acusar al exmandatario y a otros personajes políticos que enfrentan juicios por tráfico de drogas en Cortes Judiciales estadounidenses.
“La extradición de Juan Orlando Hernández es una muestra que la justicia no funciona en Honduras”, señaló Lanza. No obstante, destacó la nueva conformación del sistema judicial hondureño, así como la venidera elección del próximo fiscal general y adjunto del Ministerio Público.
Por otro lado, resaltó las últimas acciones emprendidas desde el Poder Ejecutivo para acelerar la llegada de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (Cicih), cuya instalación fue una promesa de campaña de la actual presidenta Xiomara Castro.
“Por primera vez, el pueblo hondureño tendrá la posibilidad de tener justicia”, concluyó Enrique Flores Lanza, quien en el pasado fungió como ministro de la Presidencia en el Gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009).