01/03/2024
05:06 PM

Partido Nacional condiciona apoyo para instalación de la Cicih

El congresista Tomás Zambrano dijo que se pretende instalar una comisión anticorrupción a la medida del partido de gobierno.

TEGUCIGALPA.

El jefe de la bancada de diputados del Partido Nacional (PNH) en el Poder Legislativo, Tomás Zambrano, aseguró este martes que no acompañarán la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (Cicih) a la medida del oficialismo.

El congresista opositor expuso las condiciones del Partido Nacional para respaldar en el Congreso Nacional la llegada de la comisión anticorrupción, la cual fue una promesa de campaña de la actual presidenta Xiomara Castro.

Eliud Girón reconoce que Libre perdió apoyo para aprobar Ley Tributaria

“El primer paso para que venga la Cicih es que deroguen el pacto de impunidad y no lo quieren derogar, el segundo es que la Cicih investigue a todos los gobiernos, incluyendo el actual”, exigió el parlamentario nacionalista.

“Si no reúnen esas condiciones no nos vamos a prestar para una persecución política contra la oposición, porque el gobierno quiere silenciar a todo aquel que alce la voz contra ellos”, cuestionó Zambrano.

Xiomara Castro firma un paso más para instalación de la Cicih

Finalmente, el diputado del Partido Nacional mencionó que, en el contexto actual, la única Cicih que puede instalarse es una a la medida del partido de Gobierno y no lo que esta esperando el pueblo hondureño.

XIOMARA FIRMÓ CARTA CON TÉRMINOS DE REFERENCIA

Xiomara Castro firmó la semana pasada una carta que contiene los términos de referencia para la llegada de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la instalación de la Cicih.

En Consejo de Ministros, Castro describió: “Es nuestra firme convicción que la Cicih llegue a Honduras y goce de la independencia para perseguir las redes criminales y la evidente corrupción público-privada y las omisiones legales y delitos cometidos contra el pueblo”.

La carta es un documento en el que el Gobierno “mantiene su convicción y voluntad política para instalar la Cicih”. Xiomara Castro prometió en campaña electoral, en 2021, firmar el convenio que haría ingresar la Cicih al país.

La llegada de la Cicih fue una promesa de Xiomara Castro durante su campaña electoral previo a convertirse en presidenta de Honduras en 2021.

Se prevé que durante esta semana se envíe la documentación oficial al secretario general de la ONU, António Guterres, en un paso más para la instalación de la comisión.

La firma del documento por parte de la presidenta Castro surgió luego de que la ONU anunciara que en mayo llegaría una misión de expertos que presentará una serie de reformas para la instalación de la comisión internacional.